jueves, 7 de octubre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Oct 07

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

2012, “por verse”

¿El PRI de regreso en Los Pinos?. “Eso está por verse”, diría el Presidente Calderón en días pasados.

Felipe Calderón no adelanta vísperas., No da por ganador al PAN, pero tampoco al PRI, en la elección presidencial. Más bien se inclinaría --aunque no lo dijera con explicitez-- por la permanencia de su partido en la Presidencia de la República.

El PRI podría ganar --¿por qué no? pero eso no está aún decido, aunque este partido encabece las preferencias ciudadanas con Enrique Peña Nieto como su candidato a la Presidencia de la República. El PAN, en esa misma lógica, podría perder, porque no está a la punta en la intención del voto, dado que ni ha hecho un buen gobierno ni se le conoce todavía a un hombre capaz de ganarle la elección al aún gobernador del Estado de México.

Empero eso no significa nada. O acaso muy poco, según la percepción del Presidente panista, para quien ni el PRI tiene el triunfo en la bolsa ni el PAN está perdido a casi dos años de la elección presidencial.

Todavía está en un “veremos”. O en un “el tiempo dirá”. O en un “no comamos ansias”. O en un “hasta ahorita nada para nadie”. Calderón no ve al PRI dentro de Los Pinos ni al PAN fuera de él. Y sí, con toda la ventaja que se dice podría llevar el PRI de Peña Nieto al PAN de quién sabe quién, la moneda sigue en el aire.

Hasta hoy no hay ganador seguro (aunque la cátedra política se inclina por el candidato del PRI). Nadie puede darse ni por triunfador ni por derrotado. El PAN todavía “respira”; continúa en Los Pinos y, debilitado y todo, con fricciones internas, inclusive, con disminuido respaldo social, sin ser una fuerza electoral respetable, sigue en la brega presidencial (y quizá hasta de eternidad, según uno de sus grandes axiomas).

Eso de la Presidencia de la República “está en veremos”. Al menos en ello confía el Presidente Calderón, quien desde ahora anuncia que en caso de ganar el PRI la elección de julio del 2012 entregaría, sin reticencia alguna, la banda presidencial.

“Sí entregaría la banda presidencial a un priista”, declaró esa vez. A ello no se opondría, desde luego, siempre y cuando --habrá de entenderse-- el PRI le gane al PAN (y al Presidente Calderón) la Presidencia de la República, lo que el día de hoy está “por verse”.

Quizá el PRI no juegue papel alguno en el esquema mental y político de Felipe Calderón, y todo, según esto, vaya a resolverse en el 2012 entre el PRI y el PAN. Tal vez así vaya a ser, aunque ello también esté “por verse”, porque si bien hoy aquél se ve fuera de la contienda presidencial habría que esperar las condiciones que prevalezcan hacia finales del 2011.

Mientras tanto todo está “por verse”. Y ya habrá tiempo de ver si el PRI regresa a Los Pinos, si el PAN sale de él y si el PRD tiene o no “vela en este entierro”.

fcoperalta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.