lunes, 4 de octubre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Oct 04

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cuentas públicas

No, no, las cosas no pueden seguir siendo el Congreso local. De ninguna manera. En el Congreso local las cuentas públicas de los tres poderes no pueden “bajar” al pleno y ser aprobadas por los diputados al vapor (como se decía antes) o fast track (como se dice ahora) sin discusión o análisis parlamentario alguno.

Los diputados locales no pueden seguir siendo meros aprobadores de cuentas públicas de los tres poderes. Eso ya no deben serlo más, no solamente por dignidad o sentido de responsabilidad (personal e histórica), sino para quitarse de encima el desprestigio que legisladores anteriores que actuaron de esa manera les heredaron y para justificar su actuación ante los electores y el propio pueblo tabasqueño.

Eso de que les bajen las cuentas del ejecutivo, del legislativo y del judicial y que en una sesión plenaria, en la que no hay la más mínima discusión, las aprueben, deja mucho que desear de nuestros legisladores en funciones, como en su momento ocurrió con quienes los antecedieron en el Congreso estatal.

¿Por qué esa prisa en aprobar las cuentas públicas de los tres poderes?, ¿por qué no ventilar éstas desde tribuna y fijar posiciones?, ¿por qué salir luego --como en anteriores calificaciones-- con que “ni siquiera pasaron por nuestras manos antes”?, ¿por qué no dar la impresión de que en verdad se hizo un ejercicio del control del gasto público por parte de nuestros diputados?. Lamentablemente esta vez se siguió la vieja práctica legislativa, en donde éstos lo único que hacen es --como se dice aún-- “levantar el dedo” para irse tranquilos a casa.

Esta legislatura no puede ser como las anteriores. Las cuentas públicas no se deben seguir calificando a ciegas y olvidando cada diputado la obligación que tiene en el control del gasto público. No, por su propio prestigio, porque su elector no se sienta desrepresentado, porque Tabasco requiere hoy en día de una Cámara que realmente ejerza sus funciones y que cumplan con sus tareas; no, por respeto a sí mismo.

Ahora vendrán las cuentas públicas de los municipios y esta diputación enfrentará una nueva prueba ante sus electores y la población tabasqueña, cada vez más exigente con sus diputados, de los que espera --y exige-- no solamente más resultados sino mejores maneras de realizar su trabajo. Luego se presentará el resto de la agenda legislativa, en donde correrá el riesgo --como ya ocurrió durante su primer periodo ordinario de sesiones-- de que no rompa con los viejos moldes y de que continué haciendo las cosas con poca calidad parlamentaria y sin ejercer una auténtica representación popular.

Con lo de las cuentas públicas de los tres poderes esta legislatura no que más que lo mismo de siempre ¿Actuará de manera diferente cuando califique las de los municipios y cuando realice el resto de su trabajo?.

fcoperalta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.