jueves, 21 de octubre de 2010

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

CORRUPCION BRUTAL

En Petróleos Mexicanos se siguen cometiendo toda clase de atracos bajo la complacencia de funcionarios menores, sin que se finquen responsabilidades penales, porque finalmente todo se realiza bajo un clima de complicidades donde hay en juego miles de pesos, lo que repercute en detrimento de la economía de la empresa de todos los mexicanos, pero eso y más puede aguantar al cabo que la corrupción la fomentan muchos.

Jaclop62@hotmail.com

Hace algunas semanas, el Ojo Visor, que en todo está, mencionó una serie de irregularidades que ha venido cometiendo la compañía “CMD Construcciones, S. A. de C. V.” propiedad del ingeniero Arturo Adalberto Flores Franco, pero dadas las complicidades que hacia el interior de la paraestatal existen es indudable que un manto protector ha cubierto las ilícitas actividades de este empresario.

Un asunto donde el ingeniero Eloy Pérez Baruch, Coordinador General de Mantenimiento a Ductos, Región Sur, Villahermosa, de Pemex, Exploración y Producción, debe poner especial atención, es en los contratos donde ha intervenido precisamente el Ingeniero Flores Franco, propietario de “CMD Construcciones, S.A. de C.V.” porque está poniendo en entredicho la coordinación con sus actos de corrupción, pero aún así, lejos de ponerle atención para aplicarle los correctivos o en dado caso revocarle los contratos, se los siguen adjudicando bajo la complacencia de mandos menores.

“CMD Construcciones, S.A. de C. V., en reiteradas ocasiones se ha visto envuelto en actos de corrupción, como en el caso del contrato número 415114907, "Rehabilitación del Recubrimiento Anticorrosivo a las Instalaciones Superficiales de C.T.O. Región Sur", cuyos trabajos quedaron concluidos el 28 de Diciembre del 2005, donde el ingeniero David Cuevas Muñoz, entonces, Coordinador de la D.H. Sector Agua Dulce, le “toleró” el incumplimiento del contrato en los tiempos establecidos, así como las especificaciones de los materiales utilizados, que dejaron mucho que desear por su mala calidad y su pésima aplicación, pero a pesar de que se descubrió esta irregularidad al utilizar material de pésima calidad, nada pasó, pues los recursos económicos como producto de ese trabajo le fueron entregados sin mayores problemas, porque obviamente embarró las manos a quienes se las tenía de embarrar.

Sin inmutarse y como una práctica común, sabiéndose protegido desde adentro de Petróleos Mexicanos, el ingeniero Flores Franco siguió haciendo de las suyas en otros contratos que le entregaron, empleando material de pésima calidad en el contrato No. 415114907 cuya información obra en el expediente No. CORS-043/2004, referente a la "Rehabilitación del Recubrimiento Anticorrosivo a Instalaciones Superficiales”. En ese contrato le correspondió ser residente de obra al ingeniero Carlos Córdova Guillén, quien debió supervisar que los trabajos realizados fueran ejecutados de acuerdo a la norma de calidad, utilizando los materiales especificados, pero no fue así, por lo que prácticamente se atentó en contra de los intereses de la paraestatal.

Es inverosímil, pero en México todo es posible, que cometiendo tantas irregularidades en las obras que le han sido asignadas y que ha entregado como concluidas pero con grandes irregularidades que son tapadas por las complicidades con las que ha contado dentro de la paraestatal a la empresa “CMD Construcciones, S. A. de C. V.” propiedad del ingeniero Arturo Adalberto Flores Franco, se le sigan asignando obras como en el caso del contrato número 425026860 para desazolvar los canales y drenes del Campo Luna y otros del activo integral Samaria-Luna, donde reportó trabajos que nunca realizó e inclusive ni siquiera se asomó para evaluar la situación que prevalecía en los canales y drenes, pero que si cobró como realizados, por lo que el ingeniero Salvador Jesús Hernández García en su calidad de residente de obra de los trabajos de desazolve de los canales y drenes del Campo Luna, debería echarle una revisada, no vaya a ser, que lo acusen de ser cómplice de ésta trapacería del ingeniero Flores Franco.

En lo referente a la coordinación de construcción, mantenimiento y vías de acceso del Activo Integral Samaria-Luna, donde al ingeniero Salvador Jesús Hernández García, le asignaron la residencia de los trabajos de Mantenimiento a Ductos y Vías de Acceso del Sector Samaria-Luna, Arturo Adalberto Flores Franco obtuvo otro “jugoso” contrato, consistente en actividades de chapeo, es decir, el corte de pastizal, ahí se debía reportar los metros cuadrados cortados, pero no fue así pues se dio gusto haciendo estimaciones de chapeo que nunca realizó, además que duplicó los números, pues en vez de metros cuadrados metió hectáreas con el visto bueno de su supervisor, con quien mantiene una estrecha relación, ya que este lo iba a “visitar” frecuentemente a su oficina, en camioneta oficial rotulada con el logo de PEMEX, para el pago de sus respectivas prerrogativas. Eh ahí las complicidades que se dan dentro de la paraestatal.

Las estimaciones por éste contrato se llevaron a cabo más allá de los tiempos establecidos, además de que las constancias de los trabajos realizados, fueron duplicados, fiel a su estilo personal como prestador de servicios, con los respectivos “arreglos” con el responsable de vigilar que lo estipulado se llevara a cabo en los tiempos establecidos.

De igual manera trascendió que el Supervisor de Obras, el ingeniero Samuel Cuervo Galindo de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, delegación Ciudad Pemex, en complicidad con Arturo Adalberto Flores Franco, cobraron el 100 por ciento del contrato número 425018999, siendo que escasamente la empresa CMD Construcciones, S.A. de C. V., cubrió el 20 por ciento de la supervisión terrestre a instalaciones superficiales de los derechos de vías, con los recorridos, reportes y anomalías detectadas.

Con todas estas anomalías se demuestra que la seriedad y profesionalismo de estas personas está en entredicho, ya que no es posible que se arriesgue o se atente en contra de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, al no vigilar de manera estricta los niveles de riesgo, principalmente de los ductos por los que se transportan diversos productos de extracción de la industria petrolera por parte de los responsables de supervisar que la obra se realice, sobre todo porque trabajan para una empresa donde existen muchos riesgos y por lo tanto los niveles de seguridad deben de ser cuidados en grado extremo para no atentar en contra de la seguridad de las poblaciones por donde pasan los ductos mientras que por parte del empresario es un acto criminal que cobre por trabajos no realizados, sobre todo cuando le tienen encomendado detectar posibles fugas, fallas o problemas en los ductos que utiliza la paraestatal para transportar sus productos; principalmente por estos actos de corrupción entre desleales empleados de Pemex y contratistas voraces, así como por errores humanos, periódicamente nos enteramos que en determinado tramo se suscitó un derrame de crudo, una fuga de gas o bien la explosión de determinado ducto.

Por eso haría bien el IFAI en auditar en breve tiempo los contratos en los que este Arturo Adalberto Flores Franco ha participado, ya que no se vale que el Gobierno de la República gaste millones de pesos en implementar acciones de transparencia en el manejo de los recursos públicos, a través del "Programa para la Transparencia y Combate a la Corrupción" mientras que empresarios coludidos con funcionarios menores, se despachen con la “cuchara grande” a costa de los recursos del país.

OJITOS
Para nadie es un secreto la forma advenediza como la legisladora plurinominal, Lorena Beaurregard de los Santos, ha ido escalando en los cargos públicos, y para nadie es un secreto como le gusta inyectar veneno, ejercer presión para sacar raja política y como en el Congreso no ha encontrado su caja de resonancia, salvo su “títere” el también legislador plurinominal, Fernando Valenzuela Pernas, que le sigue la corriente, porque los demás han cerrado filas en torno al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ahora arremete directamente contra el legislador José Carlos Ocaña Becerra, pero no pasará; dará de saltos, amagará, pataleará, amenazará con aliarse a la oposición, pero de ahí no pasará, porque la tienen bien medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.