lunes, 18 de octubre de 2010

Nacajuca: Retiran costaleras en plena "Crecida" del río / Oct 18

Retiran costaleras pese al incremento de ríos

El nivel del río Carrizal sigue incrementado debido al desfogue en las presas del Alto Grijalva. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
18 de octubre de 2010
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- A pesar que la emergencia no ha culminado en el territorio tabasqueño y el incremento del río Carrizal y Samaria continúa, habitantes de Saloya y el Cedro, Nacajuca han comenzado a quitar la costalera con la finalidad de ingresar a sus empresas o casas, poniendo de esta manera en riesgo a toda la población de dicho lugar, ya que al darse un ingreso de agua del río Carrizal se haría por dichas ventanas.

En lo que corresponde a las autoridades de la Conagua, estas se quejan de dichas acciones de los vecinos, mismos que al ser entrevistados comentaron que ellos tienen que seguir trabajando en lo que corresponde a los negocios y que dicha costalera les estorba; mencionando que en caso de que vean que el nivel del agua ascienda inmediatamente pondrían nuevamente los costales.

Esta misma acción se pudo ver en el Cedro, donde también varias casas han quitado la costalera de sus entradas, no importando que pongan en peligro a las familias de Nacajuca.

SE REACTIVAN LOS COMERCIOS

Cabe hacer mención que los comercios del lugar han regresado a la actividad, luego de limpiar sus áreas, como es el caso del vivero de plantas denominado "Saloya", mismo que tuvo perdidas en la pasada inundación de hasta 200 plantas frutales, según lo dio a conocer su propietario Lauro López Gómez.

Al preguntarle sino le daba miedo que volviera a sufrir otra anegación ahora que ha comenzado a subir de nueva cuenta el río Carrizal, señaló que espera que no, pero comentó que ya estuvo un mes parado por lo que han tenido que volver a abrir su vivero de plantas pues con eso se defiende.

En cuanto a los moteles que se ubican en la zona ya fueron limpiados según señalan las encargadas de los mismos, así como fueron saneados, por lo que han vuelto abrir sus puertas al público.

Para finalizar se puede observar como las personas que se encuentran limpiando sus casas y algunas hasta han tenido que poner varios ventiladores para orearlas, pero como se han dado cuenta que el nivel del río ha vuelto a ascender, continúan con sus cosas levantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.