jueves, 21 de octubre de 2010

Nacajuca: Pega inundación a restauranteros / Oct 21

Cierran 48 restaurantes de corredor chontal

Cierran 48 restaurantes de corredor chontal
Los reyes de la gastronomía 
tabasqueña se encuentran en 
quiebra y sin recursos para 
levantar sus negocios anegados. 
Foto: Román Hernández.
A tres meses de anegación, los comerciantes de la zona turística Biji Yokot´an cerraron por falta de clientela

Publicado por TabascoHoy.com: 
Jueves, 21 de Octubre del 2010, a las 03:04 hrs.
Por: Román Hernández Román • Corresponsal
Nacajuca, Tabasco

Corredor turístico Biji Yokot´an se encuentra desolado por las inundaciones y sus pérdidas son millonarias; ante los desastres que ha causado el desfogue de las presas y las intensas lluvias del mes de septiembre, que tienen a los municipios de Jalpa y Nacajuca bajo el agua, desde hace tres meses.

Biji Yokot´an son palabras en dialecto chontal que traducido al español significa “Camino Chontal”, lo integran dos municipios; inicia desde la entrada de la ranchería el Cedro y termina hasta Santa María, mejor conocido como Pomposú. A lo largo del camino se encuentran apostados 48 restaurantes, donde se expide comidas típicas del estado, como mojarras y pejelagartos asados entre una gran variedad que caracteriza la gastronomía tabasqueña. Además de tiendas de artesanía, ofrece visita a comunidades chontales, granjas de tortugas, haciendas tabacaleras, sus iglesias y la calidez de su gente, todo esto forma el corredor turístico.

Pero desde hace tres meses se encuentran afectados y cerrados, y de no recibir apoyo de parte de las autoridades correspondientes, este importante corredor turístico podría desaparecer; así lo manifestó Miguel Ovando García, propietario del restaurante La Sirenita, quien está afectado por la inundación, destacó que sus pérdidas asciende a unos 600 mil pesos, lo perdió todo en la inundación y que ha tenido la necesidad de rentar un local en lugar más alto para seguir atendiendo a sus pocos clientes que le quedan.

Roberto López Almeida, propietario del restaurant “El Paisa” manifestó que la inundación a asustado a su clientela, ya que bajo hasta un 70 porciento; además de que sus viveros donde tenía sus peces se inundaron, propiciando con ellos la fuga de 5 mil pescados de buen tamaño y mil 500 pejelagartos, ocasionando con ellos pérdidas de 800 mil pesos.

López Almeida, aseveró que hasta ahora no han recibido ningún tipo de apoyo para esta industria turística; y que será necesario el apoyo en créditos para reactivar la actividad restaurantera cuando pase estas inundaciones a los más 25 establecimientos ubicados nada más de la entrada al cedro hasta el municipio de Nacajuca.

Las visitas a las comunidades chontales que ofrecen este corredor turístico, ya no existe; ahora solo se observan solo desastres, debido a que en los chontales han tomado las carretas como único lugar alto para refugiarse de este desastre y para proteger a sus animales.

Las visitas que se realiza a la comunidad de Tucta para observar la flora y la fauna, inundado completamente, afectando a más de 30 familias que en tiempos secos servían de guía al turismo, su restaurante y área de bar tienen más de tres meses que nadie pone los pies ahí.

“La artesanía también está tronada”

Artesanos como José Lázaro Méndez y Gabriel Hernández López, destacaron que tiene tres meses que no realiza ventas importantes; los vados que se encuentran sobre las carreteras han ahuyentado a los visitantes locales y del extranjero, no sale ni para la comida. Además de que la materia prima para realizar trabajos artesanales, sean han perdido con esta inundación que afecta al municipio.

NO HAY TURÍSMO NI MATERIA PRIMA
Comerciantes de alimentos típicos ven difícil levantarse debido a la crítica situación que viven.

Municipios: Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Tramo: Desde el Cedro, Nacajuca hasta Pomposú. (Reforma, tercera sección).

CERRADOS:
Corredor: 48 restaurantes
Tiendas artesanales: 35
Hacienda: 1 tabacalera
Pérdidas: 6 millones de pesos
Empleos: 300 familias afectadas (trabajan de forma directa e indirecta en el corredor turístico).
NECESITAN: Créditos para reactivarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.