miércoles, 27 de octubre de 2010

Nacajuca: Marchan a Conagua exigiendo indemnizaciones / Oct 27

Campesinos e indígenas de Nacajuca, marchan hasta la Conagua en demanda de indemnizaciones por daños
Image
Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por OMAR HERNÁNDEZ
miércoles, 27 de octubre de 2010


Campesinos de 32 comunidades del municipio de Nacajuca marcharon por las principales avenidas de Villahermosa, se plantaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para demandar que esa dependencia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paguen una indemnización por los daños de las inundaciones en sus parcelas, viviendas, y cultivos.

El contingente de alrededor de 500 personas inició su marcha desde la comunidad El Cedro, de Nacajuca, en los límites con la colonia Tierra Colorada por donde entraron a Villahermosa marchando por toda la avenida Universidad, José Pages Llergo hasta llegar la marcha al parque Manuel Mestre frente la Quinta Grijalva donde estuvieron alrededor de 12 minutos manifestándose.

Posteriormente campesinos inconformes marcharon por Paseo Tabasco hacia las oficias de la Conagua donde dijeron que se quedarían plantados permanentemente si en el transcurso de este día no había una respuesta a sus demandas.

Remigio López García uno de los dirigentes dijo, que son 32 las comunidades del municipio de Nacajuca que se encuentran inundadas desde hace tres meses y que están reclamando a la Conagua y a la CFE el pago de afectaciones porque las culpan de la contingencia debido al mal manejo que hay en la presa Peñitas e ineficiencia de las obras del Plan Hídrico.

Reprochó que desde hace casi un mes no hay lluvias, sin embargo el nivel del agua en sus parcelas y viviendas se mantiene entre los 2 y 4 metros porque el rio Samaria se mantiene arriba de su escala crítica debido a la turbinación de Peñitas.

Advirtió que no aceptarán ninguna oferta de las dependencias federales que no contemplen el pago total de los daños que ha sufrido.

Pocos minutos después de plantar en las oficinas de Conagua se acordó que una comitiva de 25 delegados municipales seria atendida para buscar un acuerdo con los campesinos mientras que los campesinos permanecían plantados en la banqueta sobre Paseo Tabasco.

Según si en el transcurso de este día no había una respuesta a sus demandas, otro contingente estaba listo para reforzar la protesta de 32 comunidades del municipio de Nacajuca que desde hace 90 días permanecen inundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.