viernes, 22 de octubre de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Oct 22

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Justas son las críticas…. Y también los reconocimientos

Tabasco ha atravesado por una situación climatológica nada envidiable en los últimos sesenta días, en donde llegó a tener 200 mil afectados por motivo de la inundación 2010, de ellos, hoy día quedan 10 mil ciudadanos en tales condiciones luego de la tregua de lluvias en las últimas dos semanas, no tanto en la entidad sino en la vecina Chiapas, lo que ha permitido retornar a sus niveles a los principales ríos tabasqueños, sobre todo el Usumacinta, para respiro de las poblaciones de Tenosique, Balancán, y Jonuta, no así Centla.

De los otros ríos principales, si bien es cierto que Nacajuca, Centla y Centro, siguen padeciendo estos bárbaros estragos, pues los ríos Carrizal y Samaria han bajado, pero con el vertidero de la Presa Peñitas en 2.400 m3/s de agua, no ha permitido que se retorne a la “normalidad”, sobre todo a Centla y Macuspana. El Primero porqué es la salida natural de los caudalosos ríos Usumacinta y Grijalva, y va a seguir recibiendo grandes caudales de agua hasta que los restantes municipios en la entidad alcancen sus causes normales.

Sin embargo justo es reconocer, luego de la difusión de acciones que se han realizado en ese municipio bajo la batuta de Aquiles Reyes Quiróz, y el apoyo total del gobierno estatal y federal, encabezado el primero por el otro Aquiles de apellidos Domínguez Cerino, titular del transporte en la administración Granier. Obvio es que se hace hasta lo imposible por ayudar a los paisanos necesitados en todos los rincones centlecos, y doce municipios más de Tabasco gracias al “trabajo burocrático” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que ha sucedido en las recientes inundaciones de 2007, 2009, y 2010.

Lo mismo sucede en el segundo referido, Macuspana, en donde la administración Pérez Álvarez, trabaja sumando esfuerzos con el gobierno estatal, representado este por Rosa Beatriz Luque Green, repartiendo también apoyos particulares y del gobierno federal, principalmente ya en este momento en la zona de los Bitzales, en donde recayó el amontonamiento de agua debido al “Canal del Tintillo” en el caudal del río Grijalva. Lo mismo que en Centla, y Nacajuca, municipio este enfrentando los embates del río Samaria, con esfuerzos similares a sus pares de Centla y Macuspana.

En Nacajuca la administración municipal también da la cara en la zona afectada, con el reparto de los apoyos privados y de la administración federal, la del Fonden, caminando de la mano del gobierno estatal y el representante de este, Manuel Rodríguez González, sub Secretario de Gobierno, acudiendo en apoyo de la población no una vez, sino consta en información surgida diariamente, en siete u diez veces en las diferentes poblaciones de la zona, lo mismo que en los Bitzales en Macuspana, y en Centla… más se puede hacer, si el gobierno federal le responde a la de ya con creces a Tabasco y sus habitantes, con la realización de la obra hídrica que se requiere a lo largo de los ríos que transcurren en la planicie tabasqueña.

De Mazos, Hachas y Lanzas: *** Ciudadanos de mala fe, se atreven a señalar que tal o cual autoridad municipal no ha acudido en su auxilio en sus poblaciones afectadas, cuando estos acuden por cuarta o decima ocasión a ese mismo lugar, llevando despensas y ayuda. Lamentablemente esto se da muy continuamente en estas localidades. Lo no entendible es que los mismos medios de comunicación con sus corresponsales municipales, enterados estos supuestamente de la vida política y social diaria en sus municipios, sean los que den eco a este tipo de señalamientos. *** La no inhabilitación de Cristóbal Álvarez Brown es inexplicable a la población. *** Y de los conocidos hueveros de la Quinta poco se sabe, pero más que nada lo que interesa socialmente es la posición del titular de la Sedesolita Choca, misma que hasta el momento es de solapación, o peor, de inducción, pues las fotos que le tomaron tomando fotos de tal huevisa en donde intervino cónyuge de empleado de Escayola, es contundente, cualquier pretexto para su no cese es risible, ¡¡¡permiso!!! *** De Macuspana ya dieron muestra de la cero tolerancia a este tipo de graves errores que en mucho enlodan a una administración estatal que está dando muestras de respeto y apoyo a la tabasqueñada en problemas sociales, la inundación, y en lo político, el cese del funcionario macuspanense Cristóbal Álvarez. *** Hoy celebran sus respectivos, cumpleaños los siempre amigos, a quienes les deseamos un día inolvidable en unión de sus respectivos seres queridos, Daniel Angulo Castañeda, Diego Rosique León, Elvira Gil Hoyos, Enrique Bellizzia Rosique, Fernando Rodriguez Montaño, Luis Padrón Pérez, y Manuel Llergo Diaz, a todos ellos un muy fuerte y fraterno abrazo. *** Luego de la encerrona y la repasada que le diera hoy Emmanuel Sibilla en entrevista a Carmito Escayola, ya no son necesarias más explicaciones de lo ya obvio. *** Doña Lorena Beurregard de los Santos, camina en los tiempos reales tabasqueños en lo relativo al relog político. *** La renuncia de Ventura Moguel Pérez, realmente sorprende, cuándo se sopesan socialmente acciones cometidas sin consecuencia alguna por personajes como Escayola. *** Spots de AMLO no son actos anticipados de campaña: IFE. *** Se insiste, Aquiles Domínguez Cerino, prontamente será el titular de dirigencia estatal partidista. *** Nobleza política en Tabasco es sinónimo de… pendejo. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.