miércoles, 20 de octubre de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Oct 20

mundolmeca@yahoo.com.mx
Publicado en el Diario de la Tarde / 20-Oct-2010

Desesperación por reflectores o realmente no conoce su municipio

El problema del servicio de agua potable que existe en este municipio (Macuspana), se debe en gran medida a la deficiencia de la planta actual, por lo que requiere un proyecto para la construcción de una nueva planta potabilizadora, aseguró el diputado local por esta demarcación Fernando Morales Mateo, agregando el destacado priísta que estaba gestionando tal planta para esa municipalidad.

En relación a lo anterior en el facebook publiqué ayer a las 10:22 de la mañana como opinión personal en mi muro que “Están programadas y presupuestadas para el ejercicio del año que viene, dos Plantas Potabilizadoras en la entidad. Cuestan un “lanota”. Una de ellas la ubicarán en Macuspana. Ahora resulta que el Diputado Local dice a sus paisanos que la está “gestionando” para endilgarse medallitas que no le corresponden. Asco de políticos en Tabasco abundan”.
Del comentario en cuestión, hoy lunes pasadas las 18 horas, el amigo Gustavo López, me pregunta en el facebook “Mr Dueñas buen inicio de semana saludos..... sobre el asunto de las potabilizadoras un servidor tuvo la oportunidad de estar en una plática con la Ing Gliceria Rodriguez titular del CEAS y el Dip de Macuspana Fernando Morales y una de las precisiones que hacia la ing es que no existe, por lo menos para este municipio, un proyecto ejecutivo que es el primer indicio para la programación y construcción de una potabilizadora, mención aparte es que el solo proyecto ejecutivo tiene un costo de 5 millones de pesos, misma que tendría que gestionarse ante la Cámara de Diputados Federal todo el proyecto integral, en todo caso difiero un poco en el comentario dado que como le comento la titular del CEAS podría dar si se quiere una versión oficial respecto a Macuspana .... mucho le agradeceré si tiene algún dato adicional me hiciera llegar para darle una checada....saludos”.
En un principio al darle hace unos momentos contestación en el facebook al amigo Gustavo, asenté lo siguiente: “Son dos las plantas potabilizadoras que se echarán a andar el año que viene en Tabasco. Y ni Macuca ni ningún otro municipio cuenta con un proyecto ejecutivo al respecto, pero todos los municipios las han solicitado en su momento en este y otros sexenios. Incluso Plantas de Tratamientos de Aguas Negras. Y también Gustavo, recuerda que esto que me preguntas fue una opinión personal publicada en mi muro de FB no en el blog (Columnas en Tabasco) como noticia. Es una opinión propia de tu servidor con el antecedente de saber que dos de estas plantas se van a echar a andar. Y el dato tuyo es bueno, porque de iniciar estas obras el venidero año, esa ingeniero va a pasar a engrosar las listas de funcionarios que no saben ni en donde están sentados y que mucho daño le están haciendo a la administración estatal actual. Saludos y excelente semana tengas”.
Lo anterior por lo del CEAS. Y efectivamente la titular de lo que fue Sapaet, tiene toda la razón en lo de no contar con ningún proyecto de por medio en el sentido de las plantas potabilizadoras en Tabasco para el año venidero, y también tiene razón en lo de que el solo proyecto ejecutivo tiene un muy alto costo, los cinco millones a los que hace referencia, pero de entrada ella y el Diputado local Fernando Morales Mateos, queremos creer que por desconocer de lo que hablan y buscan hacer, caen en graves errores como figuras públicas.
Cuatro de los municipios en la entidad, son totalmente desconcentrados de la figura del CEAS, cuyo titular es Gliceria Rodríguez, y por ende no tienen absolutamente nada que ver en el rubro de agua potable con esta dependencia estatal, aunque si de alguna manera con el sector de esta, la Secretaría de Obras Públicas, y efectivamente cuesta una buena cantidad de dinero llevar a cabo este proyecto, mismo que ronda los 132 millones de pesos, además de los terrenos y todas las especificaciones técnicas ya descritas.
Son apenas unos 120 millones de pesos lo máximo destinado por el municipio de Macuspana a la Obra Pública anual, por lo que es realmente imposible pensar que esta es una simple tarea de carácter municipal, no puede la comuna hacer esta obra de manera directa, por ello necesario es una obra tripartita con el apoyo de federación y estado.
Macuspana si cuenta con un Proyecto Ejecutivo al respecto, elaborado en su momento por el ingeniero Irineo Pérez, propuesto para su realización en lo que es hoy el frustrado desarrollo Macuspana Siglo XXI, por cuyo motivo esta importante obra social al ya no contar con el terreno necesario, está a la espera de ser reubicada –otros terrenos- y echada a andar.
Es un dato que muchos en esa municipalidad saben, la actual administración desde febrero pasado realiza las gestiones pertinentes para construir esta necesaria nueva planta potabilizadora, pues la existente, de modelo francés está totalmente obsoleta, y fue echada a andar hace 32 años, en los tiempos en que el gobernador de Tabasco era Don Leandro Rovirosa Wade, y el alcalde de esta municipalidad lo era Víctor Manuel López Cruz.
En resumen. A.-) Sí hay Proyecto Ejecutivo vigente para la construcción de una nueva Planta Potabilizadora en Macuspana. B.-) La titular del CEAS desconoce los alcances de su dependencia, pues no sabe que Macuspana no es parte de su estructura. C.) Se está consiguiendo el terreno para desarrollar esta planta en la periferia de la cabecera municipal de Macuspana. D.-) El diputado local no conoce el trabajo que se lleva a efecto en su municipio.
Y por último en este resumen. D.-) También por lo asentado en el, creo boletín del diputado mencionado, pues se publicó lo mismo en diferentes medios de comunicación, fue este diputado el que gestionó ante el CEAS las plantas potabilizadoras portátiles que se están usando en las aún zonas inundadas de este municipio, cuando todos pensábamos había sido gestión de la administración municipal, o gestión de Beatriz Luque Greene -la enlace estatal con el municipio en estos momentos-, o simplemente un gran apoyo solidario y espontáneo otorgado a los macuspanenses por el gobernador de la entidad. Al menos algo hizo bien Fernando Morales Mateos. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.