viernes, 8 de octubre de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario de la Tarde)

/ mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

La ignorancia de los ignorantes… políticos

Pareciera ser que el arguende ese de la desunión en Tabasco no tiene fecha de caducidad ni mínimos deseos de los actores políticos de todos los partidos de que así sea, y esto debido a que la envidia, traiciones, engaños, golpes bajos, insidia, de los pequeños de mentalidad, hombres y mujeres, que aspiran o quieren ser a la de a fuerzas reconocidos por méritos que solo sus personeros, empleados, y seguidores  ensalzan y en algunos casos de ser ciertos, conocen.
Y es que al menos en la política Choca, apenas alguien observa que le están ganando sus erróneamente creídos espacios sociales en su terruño, en la considerada parcela de poder, la reacción es inmediata, conocida, abrupta y absurda, e imberbe y deleznable recién nacido, en donde toda la comunidad se da cuenta, sabe, de donde llegan los obuses en las mesas de café y en los tabloides. Esas elucubraciones son captadas de inmediato por la población, y para desgracia del maloso en cuestión, caen por su propio peso y el exhibido no es el destinatario.
Van ya 21 años de dimes y diretes, de división popular en la entidad tabasqueña, en donde las frustraciones políticas entre los protagonistas de las siglas PRI, PRD, PAN, se esparcen entre la población que equivocadamente toma banderas, ajenas, pues el pleito y la perversidad es entre aquellos que aspiran al poder, pero ya no entre quienes lo ostentan, pero desgraciadamente, siendo estos últimos los tiros al blanco de los frustrados, los desesperados, los gana gracia, los segundones de aquellos en el poder, los iluminados que desde el Congreso Estatal o Federal se sienten con poder, pero todos aspirando a obtener el Poder Ejecutivo estatal o municipal, y si no al menos, una migaja en el Poder Legislativo.
Los casos en Tabasco son patéticos, pues todos saben en cada lugar, en cada municipio, de donde llega el “Fuego Amigo” por el desmedido crecimiento de las figuras locales que están caminando y bien en su quehacer gubernamental e incluso legislativo, y de esas agresiones, saben mucho, porque son objeto de ellas, Mateo Velázquez Olán en Cárdenas; Julio César Gutiérrez Bocanegra y Rafael Bocanegra Pedrero en Macuspana; Aracelly Quevedo Custodio y Francisco Custodio Gómez en Cunduacán; Elda María Llergo Asmitia en Teapa; Tomás Puc Acosta y Jorge Suárez Vela en Tenosique; Luis Felipe Graham Zapata en Tabasco; y Manuel Rodríguez González en Centro.

De Mazos, Hachas y Lanzas: ***Ante la inseguridad que vive el magisterio tanto del SNTE como del SITET, que han sido asaltados en sus centros de trabajos por la delincuencia que opera en la zona del Plan Balancán Tenosique, los educadores decidieron bloquear las entradas y salidas del entronque El Diamante.  El gobierno municipal en funciones obviamente no responde a las necesidades de la población…. Ni de su partido político del cual surgió. *** El coordinador de Protección Civil en el municipio de Nacajuca, Miguel Aquino Ovando, destaca que hoy son cerca de 28 mil los afectados en esta nueva contingencia, 14 por ciento del total de damnificados en la entidad. La situación es desesperante en esta municipalidad, y se coordinan esfuerzos con gobierno estatal, bajo la Coordinación del Sub secretario de Gobierno, Manuel Rodríguez González, quién se encuentra dedicado de fijo a esta importante tarea. *** El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió que la PGR busque los peligros para México en otro lado, al criticar que el presidente Felipe Calderón ha caído en el autoritarismo al insistir en que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el país. No pues, Lutero defendiendo a la Iglesia. *** La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y del voluntariado del DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, visitaron este jueves Jalpa de Méndez, para supervisar un albergue temporal. Los tiempos cambian, casi desapercibida pasó esta importante visita a Tabasco, nadie sabe, nadie supo, ni nadie sabrá el fondo de la olla. *** La presidenta del sistema DIF municipal de Macuspana, Arelibeth Falcón Navarro aseguró que llevará a cabo las gestiones correspondientes para que cada cocina escolar cuente con las herramientas necesarias que permitan cumplir con su objetivo.  contribuyendo a un mejor rendimiento académico de los infantes, Arelibeth Falcón entregó en el Cendi ‘Bertha Vonn Glumer’ una importante donación de utensilios a cocina. ¿Tan fácil que se lee, porqué no hacerlo igual en los otros 16 municipios tabasqueños?  ***  Preocupante es ver como cientos de familias abandonan sus hogares por motivo de la amenaza de inundación, y no propiamente de las rancherías González y Canabal en Centro. Son decenas las familias en Villahermosa que de la noche a la mañana crecieron de tres o cuatro integrantes a ocho o doce miembros, dando albergues a familiares o a amigos, pero como siempre, para estos no hay despensas de las que manda Calderón y se reparten diariamente en los municipios y zonas inundadas. *** Adiuuu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.