viernes, 1 de octubre de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Oct 01

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

54 años de existir la ATP

Celebró ayer 54 años de vigencia social, la agrupación periodística más añeja de México, la Asociación Tabasqueña de Periodistas, hoy al frente de ella Don Enrique Lodoza Muñíz, conductor, director y productor del escuchado programa radiofónico, La Hora del Chaquiste, trasmitido diariamente de cinco a seis de la tarde en Villahermosa por Grupo ACIR Radio
.
La agrupación tabasqueña de periodistas es en activo, eso es vital para estar vigente en la asociación, pues si no se escribe o participa en algún espacio de comunicación se suspenden sus derechos momentáneamente, hasta regresar el socio a sus actividades cotidianas, esto porque a mucho orgullo también se tienen a destacados miembros de la asociación, sirviendo a Tabasco desde diferentes trincheras, una de ellas, la más importante al momento, la de Roberto Carrera Ruiz, al frente de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ayer al ajustar 54 años de existencia, la ATP celebró con suculento desayuno esta memorable fecha, acompañando a la concurrencia, el titular de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco, Don Alfonso del Río Pintado, quién en la charla sostenida afirmó “Reciban un cordial saludo del gobernador del estado Andrés Granier Melo y del secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal”. Por su parte, el dirigente de la ATP Enrique Lodoza Muñiz dijo que en esta fecha significativa se acordó realizar este desayuno y agradeció la presencia de todos y dio a conocer que en 15 días se emitirá la convocatoria para el relevo de esta organización - la más antigua del país- con el fin de que se registren las planillas que requieran participar.

La ATP, de las asociaciones periodísticas es la que más delegaciones tiene en el interior del estado con siete, y en la misma aglutinan a reporteros, directores, locutores, y columnistas de los 17 municipios en Tabasco. En esta reunión se destacó la presencia de connotados periodistas, entre estos, José González Alcudia, Ausencio Díaz Trinidad, Mario Gómez y González, Isaac Gutiérrez Gutiérrez, Juan Carlos Huerta Gutiérez, Emery Hernández Marín, Rocío Jiménez Martínez, Antonio López de la Iglesia, Tolentino de la Cruz Morales, Horacio Domínguez Guichard, Alejandro Landero, Alberto Sosa Torres, Argelia Herrera Gutiérrez, Alfonso Valdivia, Víctor Manuel Acosta.

En el transcurso de la mañana se recordaron las actividades y anécdotas en el transcurrir de esta dirigencia, destacando por mucho los cursos talleres de superación académica y conferencias que se han impartido en beneficio de los integrantes de la ATP, además de la colocación de la placa alusiva a la asociación, recordando a sus fundadores, que hoy está colocada en la Rotonda de Escritores y Periodistas en el Parque La Polvora. La ATP cumplió 54 años, y seguramente seguirá cumpliendo muchos más. Vaya un reconocimiento especial desde esta columna a quienes han hecho de la ATP durante estos 54 años, la agrupación prestigiosa y vigorosa que aglutina hoy día en su estructura a más de 150 periodistas tabasqueños en activo.

De Mazos, Hachas y Lanzas: *** Dos meses llevan inundados los habitantes del Sector Armenia, en Villahermosa, situación que se agrava cada vez que llueve ya que las bombas que se colocaron, denuncian los habitantes, no se dan abasto. *** Sigue aumentando el nivel de los ríos en Tabasco, sobre todo el Carrizal y el Usumacinta, anuncia el Vocero de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero. Y ahora que aumentaron el desfogue en Peñitas a dos mil 300 m3s de agua por segundo, peor en tres días más. *** Según la SAOP no hay mayor riesgo, la costalera aguantará los 2, 300 metros cúbicos por segundo que se desfogan de Peñitas. *** En cuanto a los ríos, CONAGUA indicó que el Samaria, el Carrizal y el Usumacinta, continúan incrementando niveles, se espera que en las próximas horas los de la Sierra empiecen a descender. *** El Hospital Juan Graham Casasús, es el más probable de evacuar debido al riesgo de inundación que presenta. Se contrataron 40 técnicos en urgencias médicas para atender la emergencia en la entidad: *** Hasta tres metros de altura alcanzarían las murallas de costalería alrededor del Hospital Juan Graham Casasús con tal de protegerlo de las inundaciones. *** Habitantes de la calle Vulcanólogos en Gaviotas Sur, acusan que cada vez que llueve el agua en esta calle alcanza hasta 30 centímetros y se mete a sus casas ya que el drenaje, dicen, es obsoleto. *** Una tregua de las lluvias en Tabasco y Chiapas habrá por lo menos hasta el domingo cuando se prevé comiencen a sentirse los efectos del frente frio 4, pronosticó CONAGUA. *** Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana iniciará recorridos por el país para dar a conocer su proyecto de gobierno rumbo al 2012. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.