martes, 5 de octubre de 2010

Macuspana: Conmemoran aniversario del municipio / Oct 05

Cumple Macuspana 127 años de constituirse como municipio de Tabasco

Macuspana, Tab.- El Ayuntamiento que preside el alcalde Alfonso Pérez Álvarez conmemoró este 4 de octubre en coordinación con la Sociedad de Poetas y Escritores del municipio, el 127 aniversario de la constitución de Macuspana como municipio libre y soberano del estado de Tabasco.

En el evento que se llevó a cabo en la Biblioteca municipal ‘Profesor Antonio Santiago Ovando’, el cronista de la ciudad, Artemio Becerra Guzmán explicó el contexto histórico, cultural, social y político del municipio en más de un siglo de vida.

En la charla, dijo que el origen de la palabra Macuspana ha sido motivo de discusión y desacuerdo entre los más importantes lingüísticos tabasqueños como Marcos E. Becerra, José Narciso Rovirosa y Manuel Gil y Sáenz.

Indicó que la polémica consistió en tres punto de vista: del náhuatl ‘Macui-chpana’ que significa ‘Lugar de las cinco berreduras o limpiezas’; del Zoque ‘Macu-pane, ‘Lugar a donde va el padre o sacerdote’ o de la descomposición de los nombres Marcos y Juana, presuntos fundadores de la población.

Manifestó que el historiador y naturista José Narciso Rovirosa en un ensayo escrito sobre los orígenes de Macuspana escrito en 1893, asegura que la fundación de la villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665.

El historiador señaló que en 1930, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Ciudad, y el 4 de mayo de 1946 por mandato Constitucional, Macuspana es uno de los 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco.

Expresó que siendo Presidente de la República el general Porfirio Díaz y gobernador del estado Manuel Mestre y estando en funciones la XI Legislatura 1883-1884, y siendo diputados los notables tabasqueños Manuel Sánchez Mármol, Eusebio Castillo, Manuel Ponz, el 4 de octubre de 1883, Macuspana pasó a constituirse en una de las 17 municipalidades de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.