miércoles, 27 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 27

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* URGENCIA EN UNIVERSIDADES

WHISKY PARA LA PRESIÓN.- El problema de las pensiones en las universidades públicas revelado por el diario El Universal, representa un dolor de cabeza de 500 mil millones de pesos que el gobierno federal deberá resolver antes que la presión social lo infarte. Analistas políticos consideran que independientemente de los ajustes internos que se deberán hacer, el futuro de estas instituciones incluye cuando menos tres fuentes adicionales de financiamiento: 1. La investigación y la innovación; 2. La venta de servicios y 3. El aumento a las matrículas. Hay que aclarar que los recursos que el gobierno federal destina a la investigación no permiten ampliar el campo de desarrollo, por eso la UNAM, la que más proyectos de innovación registra en el país, no pasa de los 75 por año. Muchas universidades estatales han encontrado una buena fuente de financiamiento con la venta de servicios, además que le permite mantener un estrecho contacto con los sectores productivos, empresariales y la comunidad en general.

CARTA DE MAREAR.- En cuanto a las matrículas, la constitución reza que la educación básica oficial será gratuita y excluye a las universidades públicas, sin embargo, el grueso de los estudiantes son personas de escasos recursos y cualquier aumento provocaría una reacción social. El presupuesto asignado para 2011 a la educación superior, revela que el gobierno federal derrocha miles de millones de pesos en la educación básica que dirige el SNTE y la maestra Elba Esther Gordillo a costa del rezago de las universidades e institutos, es lo que se percibe a simple vista. En el caso particular de la UJAT, en el periodo que corresponde a la maestra Candita Victoria Gil Jiménez, se han tomado medidas administrativas importantes para evitar que continuara agravándose el problema de las pensiones, de otra manera la situación seria más critica De todos modos la UJAT necesitará más de 5 mil millones de pesos para garantizar el pago de pensiones el próximo lustro. Pordiositosanto.

UNA DE “PISA Y CORRE”.- Lo último que se sabe del ayuntamiento de Macuspana, es que el alcalde sustituto saliente, Elías Álvarez Zurita, tío del actual, Alfonso Pérez Álvarez, pactó con éste, meses antes del cambio de gobierno, que las cuentas públicas de 2009 quedarían “tablas”, pero para taparle el ojo al macho debían hacer un escándalo en contra de los ex alcaldes perredistas. Dicho y hecho, Alfonso envió a funcionarios menores a dar declaraciones ante los medios sobre supuestas irregularidades mientras él, Julio Gutiérrez, el tesorero y el contralor se escondían. De esa manera fue fraguado el teatrito y lo que aseguré de que los quejidos de Alfonso Pérez eran pura farsa para justificar su pésima actuación al frente de la comuna, están a punto de confirmarse. Estoy de acuerdo en que los ex alcaldes perredistas tuvieron una mala actuación, sin embargo, no se vale engañar al pueblo para curarse en salud.

LA CAMINERA.- La diputada federal, Georgina Trujillo Zentella recorrió comunidades de Nacajuca afectadas por la inundación en compañía del alcalde Marco Antonio Leyva y del subsecretario de gobierno, Manuel Rodríguez González. Se comprometió a gestionar ante la cámara de diputados, apoyos para la gente y que bajen rápido y de buen modo. Es bueno que mantenga el contacto como siempre lo había hecho antes de dedicarse de tiempo completo al trabajo legislativo. En los pasillos de 16 de septiembre escuché la siguiente pregunta: ¿Qué te parece que Georgina Trujillo regrese al PRI estatal para dirigir la campaña de 2012? ¿Será pregunta? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.