viernes, 22 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 222

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PARTIDO DE IZQUIERDA EN CIERNES

VIERNES SOCIOPOLÍTICO.- La amarga experiencia electoral de 1999 en el estado de México donde el panista José Luis Durán y el perredista Higinio Martínez fueron barridos por un desabrido Arturo Montiel, obligó al PAN y al PRD analizar por primera vez con detenimiento la posibilidad de una alianza opositora para las elecciones presidenciales a pesar de las diferencias ideológicas y de estilo entre Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas. La actitud de Cárdenas en la elección de 2000 de dejarle la iniciativa a Fox, y posteriormente al triunfo del panista, la presencia de Porfirio Muñoz Ledo en el mitin donde celebraron el triunfo de la derecha y su participación en el gabinete, corroboraron la alianza de facto entre el PAN y el PRD. Andrés Manuel López Obrador quién tenía una fuerza impresionante en el D.F., ganó las elecciones para jefe de gobierno y luego vino su rompimiento con Cárdenas y su constante pleito con Fox. Como propietario de la franquicia, Cárdenas mantuvo su lugar en el PRD y a través de los llamados “Chuchos” ha logrado afirmar la alianza que desde el 2000 inició con el PAN. De manera que la única izquierda real que queda en el país es la que ha formado López Obrador con su gran organización ciudadana que estaría por constituirse en partido político en unos pocos meses. Pordiositosanto.

UN BRINDIS POR LA UJAT.- El gobernador Andrés Granier Melo, durante un acto oficial en la unidad de Los Ríos de la UJAT, selló su compromiso de respaldar económicamente a la máxima casa de estudios de Tabasco. La UJAT celebrará del 8 al 13 de noviembre sus 52 años de vida institucional con eventos académicos y culturales relevantes donde destaca el Premio Nacional Malinalli 2010 que este año se entregará a la escritora, Margo Glantz, al antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y al historiador, Héctor Aguilar Camín. La rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, acompañada por el director de difusión cultural y extensión, Miguel Angel Ruiz Magdonell y el director de relaciones públicas y difusión, Pedro Luis Hernández de la O, explicó que este premio se otorga a los hombres o mujeres, instituciones u organismos, cuyos esfuerzos y trabajos de investigación, obra creativa o labor intelectual, hayan contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura, al fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos, de la pluralidad y la tolerancia, entre otros aspectos, por lo que fue decisión del H. Consejo Universitario otorgarlo a los personajes mencionados.

VALORES BACACHA.- Con valores morales va a tratar de contrarrestar el crimen organizado la jovencita de 20 años, Marisol Valles García, directora de seguridad pública de Praxedis G. Guerrero, municipio con 10 mil habitantes en el Valle de Juárez, Chihuahua. La noticia es nacional e internacional, aunque con algunas reservas de los medios por temor a una reacción de la mafia. Me impresiona que se trata de un pequeño pueblo pegado a Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, donde se lleve a cabo la prueba de colocar a mujeres para ablandar el corazón de la machada criminal y sobre todo la brillante idea de atacar al crimen con armas tan poderosas como los valores morales y la unidad familiar. Es tan bueno el argumento que me niego a creerlo.

LA CAMINERA.- A propósito de ideas brillantes, ¿hasta cuando se les ocurrirá algo a los diputados para sacar a Francisco Rullán de OSF y mejorar la pésima imagen que tiene ante los ciudadanos el congreso del estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.