jueves, 21 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PRESUPUESTO FEDERAL POLITIZADO

JUEVEBES DE NOSTALGÍA.- ¿A quién beneficiará el recorte presupuestal a la educación superior en 2011? En estos momentos en que la globalización obliga a competir con ciencia y tecnología, campo natural de este sector, en México el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión para su discusión y correspondiente aprobación, el presupuesto de egresos 2011 donde en vez de aumentar los recursos destinados a las universidades y tecnológicos, propone un recorte para que estas instituciones apenas perciban 0.62 por ciento del PIB, unos 93 mil millones de pesos el próximo año. Ante este panorama de evidente retroceso, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó al congreso de la unión una ampliación de dos mil 653 millones de pesos para mantener en vilo el desarrollo alcanzado en las universidades. El presupuesto federal para educación 2011, tiene una clara definición político-electoral, el gobierno federal mejora el presupuesto para educación básica donde el SNTE y la maestra Elba Esther Gordillo Morales tienen metida la mano, a costa del deterioro de las instituciones de educación superior donde se mueve la masa pensante del país, la que desaprueba al actual gobierno panista. El PAN le apuesta al SNTE para ganar las elecciones de 2012. Pordiositosanto.

CERO Y VAN CINCO.- Primero fue la propuesta ingrata de emplear a los despedidos del gobierno estatal como “conductores designados”, luego las tarifas sectorizadas que se tuvieron que cambiar a pesar del estudio levantado por un ente especializado; más tardecita, el desorden del servicio especial de taxis; hubo una tregua por la contingencia, pero antes de que terminara, vino el caos causado por un lanzamiento trastabillado del Transbus de la línea Universidad-Indeco. Cuando ya se respiraba un poco de calma, los pochimovilistas denuncian que hay mano negra en las concesiones y más reciente la sospecha de que existe un acuerdo entre las uniones y el secretario de comunicaciones y transportes, Aquiles Domínguez Cerino, de aplicar el taxi colectivo desde los sitios, con el argumento de que todos los que se suben a la unidad son familiares. El martes, el titular de la SCT estatal dijo a propósito de los negocios con los pochimóviles: “No voy a arriesgar mi prestigio…”. Sin comentarios.

NO HAY CUARTO MALO.- El domingo 14 de noviembre el gobernador Andrés Granier Melo presentará al congreso del estado su cuarto informe de gobierno. Desde su primer informe Granier ha tenido que luchar contra el agua antes de plantarse a leer en detalle las obras realizadas en el año. Por esas circunstancias, el gobernador ha dedicado gran parte de su discurso a informar sobre los acciones para defender el estado de las lluvias y del agua que baja de Chiapas. Esta vez no será la excepción, con el agregado de que hay mucho que informar sobre obras relacionadas con el plan hídrico, la defensa exitosa de la ciudad de Villahermosa, el socorro inmediato a los municipios y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

LA CAMINERA.- Una ganga. Que los dueños de placas de taxis amarillos son re buena gente, dicen que no aumentarán la renta anual: 300 mil pesos por adelantado, libre de impuestos y el arrendador debe aguantar la suspensión por usarlo como colectivo. Los que tienen 15 taxis, que son muchos, ganan 4 millones 500 mil pesos al año sin sudar una sola gota. Con la renta de un taxi se puede ganar sin ningún trabajo ni responsabilidad, 25 mil pesos mensuales. Por eso estamos como estamos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.