lunes, 18 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 18

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• REACTIVACIÓN ECONÓMICA A EMPUJONES

SAN LUNES.- El gobernador Andrés Granier Melo asistió el fin de semana a la cámara de diputados federal a solicitar a la comisión de hacienda y presupuesto más de 14 mil millones de pesos extras en 2011 para tratar de resarcir la economía local, rescatar a las empresas locales y sectores productivos que están “boqueando” por la crisis financiera que combinada con la contingencia ambiental ha arrojado durante 4 años consecutivos daños por más de 50 mil millones de pesos. La rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, en su momento hizo lo propio junto con sus colegas de la región sureste solicitando un presupuesto adicional de contingencia para sostener la infraestructura educativa. ¿Qué se logrará con estas peticiones? A pesar del escepticismo ciudadano, es el deber de nuestras autoridades presionar al gobierno federal para que bajen más recursos, pues el deterioro ambiental que resulta en daños patrimoniales, es resultado del uso intensivo de los recursos de nuestro estado que generan la energía que mueve la economía del país. Pordiositosanto.

INICIATIVA CON H.- El diputado local panista, Javier Calderón Mena presentó a nombre de su fracción una iniciativa para reformar la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del estado. Dice el boletín enviado por Luis Antonio Vidal, que se busca la regulación y ampliación de los servicios relacionados con los bienes muebles, para que cuando sus costos pasen del monto establecido en esta Ley sean licitados públicamente; además da prioridad a la contratación de empresarios locales a fin de impulsar su desarrollo, y la instauración de un Comité de Compras incluyente, donde la sociedad tenga mayor participación en el manejo de los recursos públicos; que el Padrón de Proveedores establezca requisitos que permitan combatir la corrupción y fomentar la transparencia en las licitaciones. Me asombró el comunicado pues daba por hecho que esta ley local funcionaba como la federal, que únicamente había que hacerla menos complicada y agregarle lo del apoyo a las empresas locales. En fin.

AHÍ LA LLEVAMOS.- Desde Mario de la Cruz Sarabia, la Sedeco implementó programas de apoyo a los empresarios locales para que incursionaran con éxito en las grandes cadenas de supermercados. La estrategia está dando frutos. Con el impulso renovador de Ignacio Lastra Marín, nuestros empresarios, ya con más experiencia, se presentaron con sus productos en la plaza Deportiva de la Comercial Mexicana logrando excelente respuesta. Para que un programa cuaje hay que darle seguimiento, ojala Yolanda Osuna Huerta haga lo propio en el corredor gastronómico de Saloya donde recientemente la Secretaría de Turismo lanzó junto con el ayuntamiento de Nacajuca un programa de mejora continua del servicio que algunos no han respetado, caso específico El Pavo Criollo, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Villahermosa-Nacajuca.

LA CAMINERA.- Noventa pesos por un caldo de “carcaza” de pavo, un platito de arroz y una tortilla gruesa, un refresco embotellado, 15 pesos, un tamal de pavo de ayer o antier, frío, 25 pesos. Ciento 30 pesos más la propina paga usted por estos platillos ¿Y así quieren que los turistas disfruten de nuestra deliciosa comida regional? El mismo personal se siente apenado por lo que sirve, pero el dueño no entiende de razones. A pocos metros de ahí, El Costeño 4 es un ejemplo de excelente calidad en servicio y preparación de alimentos. La buena fama de los restaurantes de Saloya está en riesgo por los malos prestadores de servicio como El Pavo Criollo. Las autoridades deben darle seguimiento al programa de mejora continua. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.