viernes, 15 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 15

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

VIERNES SOCIAL.- Toda proporción guardada, no sé que será más difícil, si sobrevivir 69 días a 622 metros bajo tierra en un refugio de emergencia de una mina de cobre y oro con todo el mundo tratando de rescatarte, o pasar más de 90 días con la casa en el agua, conviviendo con mosquitos, culebras y todo tipo de alimañas, sin luz, sin agua potable, sin comida, sin empleo y sin dinero. Si se trata de ganar un concurso de sufrimiento, los tabasqueños no tenemos competencia y vamos por más pues la contingencia aún no termina. Pordiositosanto.

UN MARTINI SECO.- Creí perdida la batalla contra el río Carrizal, pero hasta ahora la persistencia del gobernador Andrés Granier Melo nos mantiene a flote. Me consta que se ha hecho hasta lo imposible sin escatimar recursos ni esfuerzos para evitar que el Carrizal desborde. Los que están del lado del Grijalva pueden decir lo mismo, la defensa de la ciudad se ha llevado de manera escrupulosa por el equipo encabezado por Granier coordinando esfuerzos con la Conagua y anexas. A pesar de lo rudo de la inundación, hasta el momento no se reportan muertos, sólo daños materiales y personas enfermas por el contacto con aguas puercas, mosquitos y alimañas.

CAMPECHANEADO LIGHT.- Félix Eladio Sarracino Acuña de la CNOP del PRI en Tabasco ya hizo un primer acercamiento amistoso con el PRD a través del alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios quien asistió al evento político-académico del tricolor donde el doctor Miguel Angel Díaz Herrera, egresado de la UJAT con postdoctorado en historia, hizo precisiones sobre la participación real del doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero en las cortes de Cádiz.

MEZCAL DERECHO.- En su calidad de responsable de la gobernabilidad en el estado de Tabasco, Humberto Mayans Canabal tomó la decisión correcta al cesar en sus funciones a Cristóbal Álvarez Brown, director de gestión y seguimiento a la demanda social de la Secretaría de Gobierno por realizar acciones indebidas relacionadas con el reparto de despensas y kids de limpieza para los damnificados. Álvarez Brown se ostentó como asesor durante el periodo en que le tocó a Pedro Javier Reséndez Medina dirigir esa coordinación, es parte del grupo de paisanos de Macuspana que han corrido con mucha suerte en este gobierno, como Lorena Beaurregard de los Santos, Aquiles Domínguez Cerino y Juan Molina Becerra entre otros.

UN TRAGO LARGO.- El Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (Styrt) ha retrasado la apertura de la radiodifusora de Tenosique, La Voz del Usumacinta cuya trasmisión se suspendió hace un año. A pesar de que los trabajadores ganaron el laudo y que está todo listo para que sean liquidados, el sindicato le ha dado largas en busca de una negociación que beneficie a sus líderes, esa es la percepción que tienen los ciudadanos de Tenosique que desde 2009 no tienen radiodifusora.

LAS CAMINERAS.- Al margen de grillas mediáticas, Aquiles Reyes Quiroz se apresta a echarle las ganas para reconstruir Centla que ha quedado semidestruida por las inundaciones. Aquiles está acostumbrado a sacar bueyes de las barrancas, ya como empresario o como funcionario de gobierno, los centlecos tienen suerte de contar con un alcalde tan correoso. ** La familia Sánchez Gálvez, envía por mi conducto las más sentidas condolencias a los hijos y familiares de don Erasmo Rovirosa Zurita, noble empresario de Macuspana quien falleció ayer. Don Chamo creó cientos de empleos y apadrinó decenas de negocios. Descanse en paz en compañía de su esposa, la inolvidable doña Norita Gular quien se le adelantó hace cosa de un año. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.