miércoles, 13 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA: ERIT

MEZCAL ADULTERADO.- Parece cosa de juego, pero con el vaivén político, conviene voltear a los negocios relacionados con las manifestaciones populares surrealistas y las elecciones federales y locales. Hay condiciones para producir con éxito, pancartas de dos vistas. Cito como antecedente, una de las últimas manifestaciones en la localidad, la de los maestros estatales del SITET que comandados por Roger Arias incursionaron hace dos semanas en la Secretaría de Finanzas para exigir préstamos sin intereses y a largo plazo. Los maestros que entraron al edificio con pancartas donde manifestaban su demanda, al ver venir a los policías antimotines, de inmediato le dieron vuelta a la pancarta sacando a relucir la leyenda: “Pedimos aumento de sueldo para los policías”. Testigos presenciales me informan que los antimotines frenaron su marcha, por un momento cundió el destanteo entre la tropa hasta que uno de los oficiales dio la orden de continuar con el operativo. Para hoy tienen previsto otro mitin en Finanzas, no se descarta que el SITET utilice la misma estrategia de la pancarta de dos vistas. Pordiositosanto.

VINO DE CONSAGRAR.- Cuando los tabasqueños no lo proponemos somos muy fregones. Este miércoles la asociación civil, Educación Rural Interdisciplinaria en Tabasco (ERIT) que dirige el párroco jesuita, Ignacio Javier Garibay Gómez, recibirá de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el premio nacional 2009, en la categoría de producción social de vivienda por su proyecto “Programa de autoconstrucción de vivienda rural adaptada a trópico húmedo en Centro y Cunduacán”. El reporte que me envía el Invitab señala que esta asociación civil tabasqueña realizó en 2009 un prototipo de vivienda con elementos bioclimáticos de mayor altura y pórticos para generar sombras usando para su construcción block de adobe y cemento. El ERIT ha construido varias viviendas por medio de Sofoles y actualmente trabaja con el Invitab como asistente técnico en el área de mejoramiento de vivienda con 210 acciones en Jonuta, Centro, Cunduacán y próximamente en Balancán. La premiación se llevará a cabo en el hermoso Centro de Exposiciones Banamex de la Ciudad de México a la que asistirá el gobernador Andrés Granier Melo, la directora del Invitab, Thelma Mabel Zurita Ojeda, y directivos de la asociación civil mencionada.

LICOR DE NARANJA (O).- Dicen que la moniliasis, que la industria petrolera, a los mejor los precios internacionales, las inundaciones o de plano los hermanos Naranjo Cobián le dieron el golpe de muerte al cacao en Tabasco. Es posible que los negocios que genera el petróleo, como es la especulación inmobiliaria, el rentismo, el contratismo y la corrupción generalizada, hayan desalentado la producción en el campo, pero además las inundaciones y las plagas le han dado un duro revés a nuestros productos representativos como el plátano y el cacao, al grado que Chiapas ya se colocó como principal productor de estos dos productos. Una nota de Notimex dice que el estado de Chiapas representará a México como país huésped de honor en la feria Eurochocolate 2010, que se desarrollará en la ciudad italiana de Perugia del 15 al 24 de octubre.

LA CAMINERA.- A Jorge Octavio Mijangos Borja de la Conagua le va a pasar lo mismo que a Omar Komukai quien al principio fue muy abierto con los medios locales hasta que se cansó de que lo agarraran de “negrito”. Ahora comprenderá porqué Tabasco es considerado zona de castigo, por eso de 48 delegados federales, más de la mitad son tabasqueños. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.