viernes, 8 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PARECE QUE VA A LLOVER…POQUITO

VIERNES SOCIAL.- En el 98 aniversario de mi madre, Hermila Gálvez Luna Viuda de Sánchez, tres generaciones recordamos que las inundaciones en nuestra natal Macuspana era un evento esperado, como el Carnaval, la fiesta de mayo o la Navidad, todos los años sufríamos por el agua, los mosquitos, el calor insoportable, las lluvias intensas, las gripes, el sabañón, las culebras, los sapos y las ranas que tanto horror me causan. A pesar de todas condiciones adversas no me explico cómo los maestros no faltaban a clases y hasta aprovechaban para platicar con los padres sobre nuestro aprovechamiento. A mi manera disfrutaba de la creciente, pescaba desde la ventana y comía sardinas fritas todo el día, nuestra casa era albergue de compadres, familiares y amigos. Al parecer éramos más fuertes o estábamos mejor preparados para convivir con el agua pues no pedíamos despensas, láminas ni albergues al gobierno; la solidaridad y la amistad eran nuestros mejores aliados contra la desgracia. Pordiositosanto.

LICENCIA PARA MATAR…DE CORAJE.- Desde que se inventaron los permisos económicos, las licencias sindicales, las renuncias por motivos de salud y otras jaladas burocráticas, nadie queda mal. Esta semana me informan de dos permisos económicos muy chistosos, el primero, concedido por el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez a Liliana Jiménez Olán, una de sus jefas de departamento, quién tuvo el cuidado de solicitar permiso para comprar huevos y aventárselos al senador perredista, Ricardo Monreal, provocador que armó un lío en el que cayeron algunos incautos. No es la primera vez que el alcalde de Macuca concede permiso para cubrir las apariencias, hace siete meses licenció al contralor y al director de finanzas del ayuntamiento para que el subcontralor anunciara un mega fraude de la administración saliente. Con esa acción, recomendada por su secretario, Julio Gutiérrez, el alcalde consideró se librará del ridículo en caso de que no proceda la denuncia, como reconoció en corto el diputado local por Macuspana, Fernando Morales Mateos.

ECHENSE LA TIERRA ENCIMA.- Otro permiso con facha de licencia sindical de tres meses concedida con cronómetro, a partir del 21 de junio, lo avaló la delegada estatal del Infonavit, Guadalupe Mendizábal Islas para Gerardo Bustillos, asistente “D” (de dedo) del departamento de crédito y cobranza, cuando supo que lo acusaban de fraude genérico un grupo de especuladores inmobiliarios. Para remachar que no tuvo nada que ver en los buenos negocios del hijo del dirigente sindical del Infonavit en Tabasco, la delegada agregó que este listo muchacho, renovó su permiso sindical por otros tres meses. De esa manera consideran tanto delegada como líder sindical, librarán el golpeteo mediático que se avecina al salir a flote los negocios que se llevan a cabo con la desgracia de los acreditados morosos del Infonavit.

LA CAMINERA.- Lo más destacado de la educación en Tabasco con reconocimiento nacional es el avance permanente en la calidad de la UJAT. Sin embargo, el reporte de un recorte presupuestal a las instituciones de educación superior de todo el país ha provocado inquietud en la comunidad universitaria que encabeza la rectora Candita Victoria Gil Jiménez. A nivel nacional, la UJAT registra excelentes resultados, su costo promedio por alumno es uno de los más bajo del país y su calidad académica va en ascenso. Un recorte presupuestal en estos momentos de despegue representaría un atorón y un fuerte retroceso para la UJAT. Hay que impedirlo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.