miércoles, 6 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 06

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* A PESAR DE LAS ADVERSIDADES: AGM

Y ESO QUE ESTAMOS EN EL AGUA.- Es el estado con el mayor flujo de agua, con las lluvias mas frecuentes, con los mosquitos más picudos, con el calor más insoportable y con los políticos más duros, pero también es la tierra con las mayores riquezas naturales y la entidad federativa con más amplias expectativas de crecimiento en el país, por eso no deja de llover inversión privada como las del grupo que dirige Miguel Alemán Magnani que puso en operación el servicio aéreo Interjet, Villahermosa-México, D.F. y el de Comercial Mexicana que inauguró ayer la Mega Comer Deportiva. Para el gobernador Andrés Granier Melo y los tabasqueños es gratificante que no se detenga la actividad económica a pesar de la contingencia. En la inauguración de la Comer, Granier precisó que más allá de las adversidades hay confianza para invertir en Tabasco, por su seguridad jurídica, el acceso a los mercados regionales, la oportunidad como centro logístico y como punto estratégico de conectividad con Centro y Sudamérica. La Comer invirtió 345 millones de pesos, creó 260 empleos, le abrió las puertas a 24 empresas y a 142 productos locales. Y eso que estamos en el agua…Pordiositosanto.

MIÉRCOLES NOSTÁLGICO.- Hay dos datos sobre las inundaciones en Tabasco que me ponen nostálgico: 1. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los estragos de la contingencia se prolongarán hasta el primer trimestre de 2011, lo que quiere decir que tendremos el próximo año una tregua de tres meses antes de que entremos en la siguiente y en 2012 esta tregua se recortará cayendo en estado crítico el estado justamente durante el proceso electoral presidencial y estatal. 2. Me confirma un alto funcionario de la Conagua en Tabasco que al terminar la inundación de 2010, los costales quedarán inservibles y los bordos construidos se desplomarán, todo lo provisional, incluido el famoso espigón de 300 millones de pesos, no servirá para atajar la siguiente inundación. Los costos de la contingencia son millonarios, nadamás para defender la zona de Miguel Hidalgo en Villahermosa, hasta el cierre de septiembre se habían gastado 250 millones de pesos. De acuerdo a informes de la Conagua, el 70 por ciento de su presupuesto se ejerce aquí, Tabasco es una esponja, por lo que el presidente Felipe Calderón es el más interesado en concluir a la brevedad el Plan Hídrico Integral que requiere de un presupuesto abierto para ejercerlo de manera continua y acelerada.

TOMADORES DE BURÓ.- Bueno sería que los especuladores inmobiliarios en Tabasco y en particular en Villahermosa, fueran solidarios con los pequeños empresarios que están perdiendo mucho dinero por falta de ventas y se han visto orillados a despedir personal agravando más la situación de las familias en el estado. La información que tengo es los especuladores inmobiliarios están haciendo su agosto, han aumentado el precio de las renta hasta 50 por ciento, con el adicional de que la mayoría de estos emisarios del pasado quieren la renta a la mano para evadir impuestos, que es la forma como han hecho su fortuna y en cada inundación la incrementan.

LA CAMINERA.- A escasas 24 horas de que la titular del Instituto de Cultura de Tabasco declarara que el Festival Ceiba 2010 se celebraría de manera sencilla, en un comunicado oficial que circuló ayer, se confirma que queda cancelado de manera definitiva por la contingencia ambiental y todos sus inconvenientes. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.