lunes, 4 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 04

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• CONTINGENCIA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.

SAN LUNES DE AGUA.- El golpe del agua a la economía de Tabasco es brutal. Hay mucho sufrimiento entre los trabajadores de la iniciativa privada, los más afectados, seguido de los burócratas de bajo nivel. Las pequeñas y medianas empresas locales que generan la mayor parte del empleo formal, registran ventas bajas, cancelación de contratos y aumento de costos financieros por la contingencia ambiental que ahoga a Tabasco. Se requiere de un plan para reactivar la economía local, empezando por los recursos extraordinarios que prometió el presidente Felipe Calderón durante su visita, además del decreto de apoyo a los contribuyentes en zona de desastre como son las exenciones y treguas fiscales, condonaciones y prórrogas para el pago del seguro social e Infonavit, además que los bancos privados y de segundo piso se ponga las pilas y no abusen de sus acreditados con altos e injustos intereses moratorios, cargos por cobranza, comisiones por pagos retrasados y el acoso de los cobradores que no dejan de llamar día y noche a los deudores morosos. Pordiositosanto.

SAN LUNES DE…¡IP!... Por su parte el gobierno estatal instrumenta mecanismos para apoyar a los empresarios afectados directa o indirectamente, entre otros, el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco que será manejado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y cuyo proyecto lo presentará Ignacio Lastra Marín el 18 de octubre para que entre en funciones el 1 de enero de 2011. Este nuevo organismo se integra con 20 por ciento de los recursos recaudados por el Impuesto Sobre Nomina (ISN) que aumentó a 2.5 por ciento en mayo. Sobre este fideicomiso se generó un debate entre el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que dirige Juan Antonio Torres Báez y la SEDECO, pues la ley prevé que este organismo sea manejado por la secretaría y los empresarios quieren que sea un organismo autónomo independiente donde un Consejo de Cámaras Empresariales tenga injerencia directa en la asignación de créditos entre sus asociados. Soy alérgico a la burocracia y me gustaría estar de acuerdo con el CCET, sin embargo después que los empresarios locales rechazaron dirigir la Feria Tabasco, me convencí que no tienen iniciativa y es mejor malo por conocido que bueno por conocer.

NO SE AMONTONEN.- La UJAT ampliará su matrícula al inició del próximo año en dos mil 280 nuevos estudiantes. La máxima casa de estudios del estado publicó la convocatoria para el ciclo escolar febrero-agosto de 2011, con 2060 espacios para licenciaturas escolarizadas y 220 a distancia, un total de dos mil 280 estudiantes de nuevo ingreso. El proceso de preinscripción por Internet de 9:00 a 21:00 horas inició el tres y terminará el 7 de octubre; el examen de selección lo aplicará el Ceneval el sábado 13 de noviembre en el CIVE de la zona de la cultura de la UJAT y los resultados se publicarán en la página Web de esta institución el domingo 12 de diciembre; la inscripción se llevará a cabo del 13 al 16 de diciembre. El curso de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso será del 24 al 28 de enero para iniciar clases el 1 de febrero de 2011. De esta manera la UJAT cumple con su compromiso de ofrecer mayor cobertura sin bajar sus estándares de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

LA CAMINERA.- Vaya casita que se construyó Roger Arias allá por Mario A. Brown Peralta, hasta parece hotel. El dirigente del SITET amenazó con volver a tomar las instalaciones de Finanzas este lunes si no le cumplen su capricho. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.