sábado, 30 de octubre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 30

(Publicado en el Diario Presente)

¿Fuegos artifi cialeso fuego amigo?
El reciente bloqueo en Paseo Tabasco de campesinos de 32 comunidades

Nicolás Alejandro León presidente del PAN en Tabasco ha señalado al respecto de las manifestaciones que últimamente se han suscitado en la capital de Tabasco, que por una parte podrían responder al descontento social debido a la falta de soluciones de las autoridades; pero que en otro sentido también podrían entenderse en el marco de intereses de grupos políticos que quieren sacar provecho por el descontento social. Y es que en general cuando hay defi ciencia de las autoridades en atender a la gente que está inconforme, ciudadanos salen a la calles, van a las dependencias con la intensión de ser atendidos o escuchados. Las manifestaciones también son vistas como forma de presionar para ver pronta respuesta a demandas o peticiones. Claro está que también los hay quienes en la coyuntura buscan sacar raja con fi nes puramente electorales. ¿Estamos parados ante esto?

El reciente bloqueo en Paseo Tabasco de campesinos de 32 comunidades del municipio de Nacajuca que marcharon hasta las ofi cinas de la Comisión Nacional del Agua, para demandar no sólo a esta dependencia federal sino también a la CFE el pago de una indemnización por los daños de las inundaciones en sus viviendas y cultivos fue organizado por un aspirante priísta a la alcaldía de Nacajuca, que queriendo llevar agua a su molino impulsó de alguna forma este reclamo hacia la dependencia federal. La situación aquí es que en realidad los campesinos sí han sido afectados y en la zona las aguas aún no han bajado. Es cierto su demanda es justa y luego entonces piden una indemnización. No piden despensas porque han sido debidamente atendidos por el Gobierno Estatal y su alcalde. ¿Entonces? El asunto que afectó al edil Marco Antonio

Leyva Leyva nada tiene que ver con desatención a esas comunidades. Aquí estamos ante el desboque preelectoral de personas que creen que impulsando manifestaciones podrán avanzar en la búsqueda de la alcaldía en el 2012 ¿Pero que no se dan cuenta que falta mucho tiempo? ¿No saben que con esas actitudes en lugar de ayudar perjudican? ¿Será acaso que cuentan de alguna manera con el apoyo del propio PRI? Y es que si el Partido Revolucionario Institucional se está preocupando por organizar la demanda social por sus reclamos legítimos –aclaro legítimos- no infl ados ni inventados por las inundaciones nos da gusto que así sea. Pues eso es lo que tiene que hacer un partido político que esté en el gobierno y no esperar que le coman el mandado sus opositores como en otras ocasiones ha ocurrido cuando se tienen reacciones tardías o fuera de la coyuntura que se presenta.

Si es así entonces si hay que felicitar a Adrián Hernández Balboa, pero sólo sí el dio la línea de recuperar el partido para sus bases y empezar organizar a la sociedad.

Pero mi estimado Adrián hay que recordar que no solamente es la Conagua, también hay asignaturas pendientes en otras dependencias federales; el sector campesino –por ejemplo- está muy dolido y lastimado ya no digamos la clase obrera con la pérdida de su salario. Por eso esperamos de ti que pronto nos anuncies que te has reunido encabezando las demandas al frente de la gente para presionar a la Sedesol y aterricen los tan esperados empleos temporales que la federación anunció con bombo y platillo pero que aún no llegan.

También ahí está la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan las peticiones de los tabasqueños. A propósito y es pregunta ¿Que ha hecho el PRI para que se condone el adeudo de la CFE a los tabasqueños? ¿Cómo vamos con ese tema? Porque no salir y enfrentar esas declaraciones con hechos. Los opositores al PRI dicen que estas marchas son síntomas de la descomposición social del gobierno. Así lo advirtió el propio Javier May.

El juego de ajedrez se está jugando. ¿Quién ganará esa partida? Aun hay tiempo. Porque si las aguas están muy revueltas y la lucha intestina por el poder se está dando, entonces habría que refl exionar hasta donde conviene que las fuerzas políticas del propio PRI se desaten por su propia cuenta. Así es Canito tienes razón ya no se sabe si son fuegos artifi ciales o simplemente es fuego amigo. electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.