viernes, 1 de octubre de 2010

Jalapa: Casi el 20 por ciento de su población afectada / Oct 01

Más de 7 mil afectados en Jalapa
Por ascenso del río de la Sierra
Comunidades enteras permanecen anegadas, haciéndolas parecer verdaderos pueblos fantasma. (Foto: Félix Nolasco/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en:
El Heraldo de Tabasco
30 de septiembre de 2010
Félix Nolasco

Jalapa, Tabasco.- Más de siete mil afectados de 28 comunidades fue el saldo que presentó el día de ayer el municipio de Jalapa, así como se incrementó el número de hectáreas de pastizales perdidas a más de 15 mil, según dieron a conocer las autoridades municipales.

Cabe señalar que las comunidades de Astapa y Jahuacapa son de las más afectadas, ya que en la segunda las personas tienen que caminar hasta un kilómetro descalzos para poder llegar hasta sus hogares, por lo que los afectados piden a las autoridades que les culminen la obra del bordo de protección para que su pueblo se deje de ir al agua cada vez que sube el río La Sierra.

En cuanto a la comunidad de Astapa, estos reportan que el agua entró de repente y piden a las autoridades municipales que apoye con lonas a fin de que puedan hacer casas provisionales a orilla de la carretera, ya que hay muchas personas que se encuentran enfermas de diabetes.

Varias iglesias que se encuentran en el trayecto entre dichas comunidades y la cabecera municipal, así como centros escolares se encuentran entre el agua, ya que ésta rebasa los 30 centímetros de altura.

Por su parte, en el Ejido Emiliano Zapata los curiosos se dan cita en el Puente Zapata para ver la fuerza que trae dicho cauce.

En otro orden de ideas, cabe hacer mención que la carretera que comunica a los municipios de Jalapa y Tacotalpa quedó totalmente bloqueada debido a que el puente Filemón colapso en una de sus cabezas, cortando el tráfico de los vehículos pesados que eran los únicos que podían transitar por dicha vía, ya que el río La Sierra se encuentra pasando por la carretera.

Para finalizar, cabe hacer mención que otras de las rancherías y ejidos que se encuentran afectadas hasta este momento son Puyacatengo Norte y Sur, Progreso, Fraccionamiento y Colonia Esperanza en la cabecera municipal, ranchería y Ejido Montaña, Río de Teapa, Aquiles Serdán, tercera sección, Huapacal primera y tercera sección, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.