viernes, 8 de octubre de 2010

Internacional / Salud / Sobrepeso y obesidad son un reto mundial / Oct 08

En el mundo, uno de cada seis adultos es obeso

Las intervenciones deben promoverse aún más en la población de mayor riesgo

París, Francia.- El sobrepeso y la obesidad son un reto mundial, ya que uno de cada seis adultos es obeso, y son causa de hasta el 20% de las enfermedades en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la sesión de la Segunda Reunión Ministerial de la OCDE.

En la mesa, “Prioridades de los sistemas de salud, cuando el dinero se escasea”, el secretario Córdova Villalobos mencionó que en México el sobrepeso y la obesidad es un tema prioritario, debido a que su prevalencia en adultos se ha triplicado desde 1980, y en la actualidad uno de cada tres está en esa condición.

Al detallar la situación que enfrenta nuestro país al respecto, mencionó que la atención de las enfermedades crónicas, entre las que se incluye la obesidad, ocupan 0.3% del PIB y el 30% del gasto total en salud, además de que del 7 al 11% de las muertes prematuras se debe a padecimientos crónicos relacionados con la obesidad.

Córdova Villalobos mencionó que las intervenciones costo-efectivas, aún aquellas que son a largo plazo especialmente respecto a los niños, se basan en evidencia científica como el estudio de la OCDE.

Los programas se enfocan en individuos que están en mayor riesgo, con programas especializados y tratamiento multidisciplinario con nutriólogos, trabajadores sociales, enfermeras y doctores, quienes reciben capacitación constante.

En ese sentido, dio a conocer que se desarrollaron talleres, se abrieron 81 unidades y 60 mil personas participan en grupos de ayuda mutua a través de un sistema de vigilancia con indicadores específicos, obteniendo resultados superiores en comparación con las técnicas tradicionales.

Los esfuerzos clínicos se complementan con acciones intersectoriales, sobre todo el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria que agrupa a 15 entidades gubernamentales para disminuir el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en diferentes grupos de edad.

Los objetivos son la actividad física, disponibilidad de agua potable, menos azúcar y grasa en los alimentos, más vegetales, frutas y fibra, concientización para la educación en nutrición y promoción de la lactancia materna y nutrición adecuada. Además, es un programa que se entiende fácilmente para que la población lo adopte.

También está en marcha un programa integral basado en índices y evidencia, fácil de entender, de evaluar y que se basa en actividad física, beber agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir con la familia y los amigos.

Se ha mejorado el contenido nutricional del desayuno escolar y se ha regulado la comida y la bebida que se vende en las escuelas y que entrará en vigor en enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.