sábado, 9 de octubre de 2010

Internacional / Salud / "Gorditos" los mexicanos / Oct 09

Uno de cada tres mexicano sufre sobrepreso: Ssa

Fuente: Azteca Noticias / Notimex , 08 de octubre de 2010, 20:20 hrs.
Uno de cada tres mexicano sufre sobrepreso: Ssa
México, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que el problema de sobrepeso y obesidad se triplicó en los últimos 30 años y en la actualidad uno de cada tres mexicanos está en esa condición.

Al reiterar que el sobrepeso y la obesidad son un reto mundial que afecta a uno de cada seis adultos y causan hasta 20 por ciento de las enfermedades en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que ese problema es un tema prioritario para México.

Al participar en la mesa “Prioridades de los sistemas de salud, cuando el dinero se escasea”, resaltó que la atención de las enfermedades crónicas, entre las que se incluye la obesidad, ocupan 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 30 por ciento del gasto total del sector.

En el marco de la sesión de la Segunda Reunión Ministerial de la OCDE que se lleva a cabo en París, manifestó además que de siete a 11 por ciento de las muertes prematuras se debe a padecimientos crónicos relacionados con la obesidad.

Ante ello, advirtió que se debe tener un acercamiento intersectorial en las intervenciones para asegurar su impacto, contar con índices globales para establecer acciones orientadas a la comunidad y desarrollar una prevención efectiva.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) dijo que también deben existir compromisos presupuestales, sistemas de vigilancia y supervisión y compartir experiencias para ser mejores tomadores de decisiones.

Resaltó que los programas enfocados a resolver ese problema se dirigen a individuos que están en mayor riesgo, con programas especializados y tratamiento multidisciplinario con nutriólogos, trabajadores sociales, enfermeras y doctores, quienes reciben capacitación constante.

En ese sentido, dio a conocer que se desarrollaron talleres, se abrieron 81 unidades y 60 mil personas participan en grupos de ayuda mutua a través de un sistema de vigilancia con indicadores específicos, obteniendo resultados superiores en comparación con las técnicas tradicionales.

El funcionario federal añadió que los esfuerzos clínicos se complementan con acciones intersectoriales, sobre todo el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria que agrupa a 15 entidades gubernamentales para disminuir el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en diferentes edades.

Asimismo, indicó que está en marcha un programa integral basado en índices y evidencia, fácil de entender, de evaluar y que se basa en actividad física, beber agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir con la familia y los amigos.

Córdova Villalobos señaló que además se ha mejorado el contenido nutricional del desayuno escolar y se ha regulado la comida y la bebida que se vende en las escuelas, medida que entrará en vigor en enero de 2011.

Según un comunicado, para evaluar esas y otras intervenciones en México se cuenta con el Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, creado en febrero de 2010, y que cuenta con recursos para la prevención en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.