martes, 12 de octubre de 2010

Internacional / Música / Muere leyenda del rock and soul / Oct 12

Muere Solomon Burke, rey del rock and soul

El músico de 70 años era conocido por temas como "Everybody needs somebody to love" y "Cry to me". Falleció por causas aún desconocidas a su llegada al aeropuerto de Amsterdam

El músico estadounidense Solomon Burke, conocido como el "el rey del rock and soul" y autor de clásicos como "Everybody needs somebody to love" , "Cry to me" o "It must be love" , ha muerto hoy a los 70 años en el aeropuerto de Schipol (Amsterdam) , informan los medios holandeses.

Burke (Philadelphia, 1940) falleció por causas aún desconocidas a la llegada de un vuelo procedente de Los Ángeles (EU) a la capital holandesa, donde iba a ofrecer un concierto el próximo martes junto a la banda holandesa de rock De Dijk en la sala Paradiso, informó la agencia ANP.

Burke es considerado uno de los padrinos del soul junto a Ray Charles y Sam Cooke en los años 50, época en la que estos artistas transgredieron las reglas que separaban el gospel del R&B.
Algunos de sus primeros éxitos que le valieron la consagración fueron "Got to get you off my mind" y "Just Out Of Reach (Of My Two Empty Arms)" .

Burke, denominado por muchos como el rey del "rock and soul" tras su tema "Tonight the night" , escribió en 1964 "Everybody Needs Somebody to Love" , otro de sus grandes clásicos bailables que fue reinterpretado por los Rolling Stones, Wilson Pickett y The Blues Brothers, ente otros.

Tras numerosos éxitos internacionales, entre los que destaca "I have a dream" , que compuso en homenaje a Martin Luther King, en 2002 editó "Don't give up on me" , un álbum con el que ganó un Grammy y para el que contó con artistas de la talla de Bob Dylan, Elvis Costelo, Van Morrison, Brian Wilson, Tom Waits o Nick Lowe.

Burke deja atrás un legado musical de 35 álbumes y más de 17 millones de copias de discos vendidos.

Uno de sus mayores "fans" fue el papa Juan Pablo II, quien le invitó a actuar en varias ocasiones en el Vaticano.

"La única cosa que no sé es en qué nota estaba llorando cuando vine a este mundo" , dijo Burke, quien también ejerció como predicador y líder de una iglesia estadounidense en paralelo a su recorrido artístico.

Burke tenía 21 hijos, 90 nietos y 19 bisnietos, según recoge en su biografía oficial en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.