jueves, 7 de octubre de 2010

Internacional / Cultura / Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura / Oct 06

Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Fuente: Once Noticias

El anuncio vino desde Estocolmo, donde la Academia Sueca dio a conocer el nombre del Premio Nobel de Literatura 2010.

"Acabamos de terminar nuestra reunión en la que decidimos que el Premio Nobel del 2010 será para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El motivo es por su cartografía de estructuras del poder; sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota", expresó Peter Englund, vocero de la Academia Sueca.

"Todavía no me lo creo". Fueron las primeras palabras del escritor nacionalizado español, quien se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

Ahí recibió una llamada donde le notificaron que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

"Cuando volvió a sonar el teléfono contesté y era el secretario general de la Academia Sueca, me quedé pensando si no era una broma que me estaba haciendo algún amigo, se confirmó, muy contento y aturdido con la noticia", comentó el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años.

En 1990 el Premio Nobel de Literatura recayó en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela.

Mario Vargas Llosa, cuenta entre su obra literaria, Los jefes; La ciudad y los perros; La casa verde, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de la niña mala. En 1981 publicó su novela histórica La guerra del fin del mundo.

Recientemente visitó México para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"A mí me cuesta trabajo, a los jóvenes lectores de hoy en día, me gustaría muchísimo saberlo", señaló Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa también ha sido galardonado con el Premio Rómulo Gallegos, el Cervantes, el Nacional de Novela del Perú, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.