miércoles, 27 de octubre de 2010

Internacional / Controlan brote de Leptospirosis en Nicaragua / Oct 27

Comienza a ser controlado brote de leptospirosis en Nicaragua
  Publicado por Prensa Latina
Imagen activaManagua, 27 Oct (PL) Los casos positivos de leptospirosis están presentes ya en todos los departamentos (provincias) de Nicaragua y en una de las dos regiones autónomas caribeñas, pero el brote comienza a ser controlado, estiman especialistas.

  Sólo en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) no se han detectado casos positivos de la enfermedad, mientras continúa la campaña masiva de medicación preventiva de la población y la aplicación del rodenticida cubano Biorat para eliminar los roedores, principales transmisores de la leptospirosis.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), con cierre a las seis de la tarde de este martes, 27 nuevos casos fueron detectados en esa jornada y ya suman 451 desde que comenzó el brote, el pasado 24 de septiembre.

El Minsa asegura, además, que continúan sin producirse decesos como consecuencia de la enfermedad, por lo que se mantienen los 16 de los días iniciales, antes de que el presidente, Daniel Ortega, decretara la emergencia sanitaria, a mediados de octubre, y movilizara a miles de brigadistas del Poder Ciudadano y al personal médico para detener la epidemia.

Los especialistas estiman que muchos de los nuevos casos detectados son consecuencia del trabajo profiláctico que desarrollan las brigadas en visita casa por casa en casi todos los municipios del país, pues en realidad se trata de personas infectadas desde hace al menos dos semanas, pero que no habían acudido a centros sanitarios ni atendidos por personal médico.

La medicación preventiva a base de antibióticos requiere la ingesta de una dosis durante tres semanas sucesivas para lograr la efectividad y, según el reporte del Minsa, ya recibieron la primera un total de un millón 412 mil 516 personas, de las cuales, 53 mil 63 también recibieron la segunda, en tanto 11 mil 101 ya completaron el ciclo.

Actualmente se mantienen hospitalizados 19 pacientes, repartidos en diversos centros sanitarios, todos en condiciones estables, incluendo dos embarazadas.

Mientras, continúa la distribución del Biorat y ya se completó su aplicación en un total de 38 mil 817 viviendas en diversos municipios del país.

Un análisis de la labor realizada hasta ahora, divulgado la víspera, concluye que el brote está entrando en fase de control, lo que demuestra que las medidas adoptadas por las autoridades fueron las correctas, al tiempo que califica de determinante en esos resultados la participación masiva de los trabajadores y el modelo de democracia directa existente en el país.

mv/agp
Modificado el ( miércoles, 27 de octubre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.