viernes, 15 de octubre de 2010

Internacional / Construyeron túnel más largo del mundo / Oct 15


Culminan túnel más largo del mundo en Suiza

Fecha: 15 de octubre del 2010
Reportero: Alejandro García
Fuente: Once Noticias

En los Alpes Suizos, bajo montañas de más de tres mil metros de altura y toneladas de roca sólida, termina la perforación del túnel más largo del mundo.

Es el túnel Gotthard, uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de la historia. Tiene 57 kilómetros de longitud y unirá a las ciudades de Zurich y Milán en un viaje de sólo dos horas y cuarenta minutos, tres veces más rápido que el tren actual.

"Para los mineros y los ingenieros de túneles es el día más grande en su vida. Tener este momento de la excavación del túnel más largo del mundo, es muy especial. Pero hay también un momento de silencio, porque perdimos ocho vidas durante la construcción, también tendremos el momento de silencio en este día" dijo Heinz Ehrbar, jefe de construcción.

Este proyecto inició en 1996 con el objetivo de construir un sistema para agilizar el transporte en el centro de Europa.

"El objetivo del proyecto es traer casi todo el tráfico de las carreteras a el tren, este es el objetivo, porque hoy tenemos sistemas ferroviarios, pero subir y bajar las montañas cuesta mucha energía y mucho tiempo y con el nuevo sistema, con una línea recta bajo Los Alpes sólo 500 metros bajo el nivel del mar. Podrá ir más rápido y con cargas de mayor peso por tren", explicó Yves Bonanomi, geólogo, Alp Transit en junio de 2008.

Con la ayuda de dos máquinas perforadoras de siete metros de diámetro y más de 80 toneladas de peso, los trabajadores avanzaron 40 metros por día dentro de los Alpes Suizos y extrajeron más de 24 millones de toneladas de roca en los últimos catorce años.

"Todo el mundo está contento, ha sido un placer participar en este proyecto. Creo que podemos experimentar algo como esto sólo una vez en nuestras vidas, y tuve la oportunidad de estar allí. Y como se puede ver detrás de mí, los chicos están muy contentos y creo que tendremos una gran fiesta esta noche", aseguró Fisnik Islami, técnico.

"Es una cosa especial, un momento como este sólo ocurre una vez en nuestras vidas. Fue un gran proyecto para todos", expresó Fritz Schiiloch, minero.

El túnel se abrirá en 2017 y promete mejorar el transporte público, así como el movimiento de mercancías para beneficiar a 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.