domingo, 24 de octubre de 2010

Internacional / Brasil / Encuestas llevan al triunfo electoral al partido de Lula / Oct 24

Imagen activa
Nueva encuesta da como favorita a Rousseff para presidencia brasileña

Publicado por Prensa Latina

Brasilia, (PL) La candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, tiene 12 puntos de ventaja sobre el opositor José Serra para la disputa de la presidencia brasileña, según la última encuesta de IBOPE.


Encomendada por la TV Globo y el diario O Estado de S.Paulo, la consulta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) da a Rousseff el 56 por ciento de los sufragios válidos, y 44 por ciento al aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De esa forma, la candidata petista duplica la ventaja que ostentaba sobre su rival en la encuesta anterior de IBOPE, hace una semana, cuando ella tenía el 53 por ciento de los votos válidos y Serra el 47 por ciento.

Ambos candidatos disputarán la presidencia de Brasil para el período 2011-2014 en la segunda vuelta de los comicios generales, fijada para el próximo día 31. Rousseff ganó el primer turno con el 46,91 por ciento de los sufragios válidos. Serra quedó en segundo con el 32,61 por ciento.

IBOPE entrevistó a tres mil 10 electores brasileños en 201 municipios del país entre el lunes y hoy, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Los votos blancos y nulos sumaron cinco por ciento y los indecisos cuatro por ciento.

Contando esos sufragios, Rousseff aparece como la preferida de los brasileños para sustituir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2011, con el 51 por ciento de la intención de voto, mientras Serra tiene el 40 por ciento. Hace una semana, la petista tenía el 49 por ciento y el tucano el 43 por ciento.

La consulta refleja también los votos por sexo y regiones. En cuanto a los sufragios válidos, Rousseff dispone del 58 por ciento entre los hombres y del 54 por ciento entre las mujeres. Serra aparece con el 42 por ciento de los varones y el 46 de la féminas.

Los resultados de la encuesta de IBOPE confirman los divulgados ayer por el Instituto Vox Populi, y realizados a solicitud del sitio web iG, rechazados por dirigentes y miembros de la campaña electoral del PSDB y el propio candidato Serra.

Vox Populi dio una ventaja de 14 puntos porcentuales a Rousseff en los votos válidos y de 12 puntos en los sufragios totales (contando nulos, blancos e indecisos).

mv/ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.