miércoles, 27 de octubre de 2010

Internacional / Brasil / Candidata presidencial amplía ventaja porcentual / Oct 27

Imagen activa
Rousseff amplía ventaja en disputa por presidencia de Brasil

Publicado por Prensa Latina

Brasilia, 27 oct (PL) La candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, amplió hoy a 17,2 puntos porcentuales la diferencia que la separa de su adversario, el opositor José Serra, en la disputa por la presidencia de Brasil.

Encomendada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el instituto Sensus divulgó hoy su última encuesta sobre la intención de voto de los electores brasileños de cara a la segunda vuelta de las comicios generales del domingo venidero, la cual da a Rousseff el 58,6 por ciento de los sufragios válidos.

De esa manera, si las elecciones fueran hoy Rousseff se convertiría en la primera presidenta electa de Brasil y Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quedaría con el 41,4 por ciento de los votos válidos y sería su segunda derrota en la carrera hacia el Palacio de Planalto.

En 2002 Serra fue derrotado, también en segundo turno, por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple su segundo mandato al frente de los destinos de Brasil, tras ser reelecto en 2006.

Sensus entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto residentes en 25 estados de la Unión entre el sábado y lunes pasados, con margen de error de más-menos 2,2 puntos porcentuales. Los sufragios en blanco y nulos sumaron 4,7 por ciento y los indecisos 6,8 por ciento.

Contando esos votos, la aspirante petista dispone del 51,9 por ciento de la preferencia de los electores, mientras su rival tiene el 36,7 por ciento.

En la pesquisa espontánea, en la que los entrevistados no reciben la lista con los dos aspirantes, Rousseff cuenta con el 50,4 por ciento de la intención de voto y Serra con el 35,7 por ciento. Los sufragios blancos y nulos sumaron 4,6 por ciento y los que no saben o no quisieron responder fueron 8,9 por ciento.

Los resultados de Sensus/CNT vienen a confirmar los de las consultas de Datafolha y Vox Populi, divulgadas esta semana. Estas últimas le dan 12 y 14 puntos porcentuales, respectivamente, de ventaja a Rousseff en los votos válidos sobre Serra para la segunda vuelta de las elecciones generales del domingo venidero.

mgt/ale
Modificado el ( miércoles, 27 de octubre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.