martes, 12 de octubre de 2010

Huracanes / "Paula" / Oct 12

Se asoma Paula

ImagePublicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
martes, 12 de octubre de 2010

Aunque la Conagua y Segovia indican que no habrá riesgos para Tabasco, en Quintana Roo ya declararon la alerta por la entrada del huracán “Paula”.De acuerdo al pronóstico nacional, se esperan lluvias importantes mañana y pasado en el sureste.

Aunque en las horas recientes “Paula” se convirtió en huracán, la Comisión Nacional del Agua, a través de su vocero en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, reportó que no provocará afectaciones en la entidad, toda vez que la trayectoria que se tiene monitoreada, indica que atravesará el mar Caribe, entre las costas de Quintana Roo y de Cuba.

Sin embargo, Segovia Quintero indicó que sí habrán lluvias a partir de mañana por la tarde–noche, que serán derivadas por los efectos del frente frío No. 5, aunque no debe haber temor, porque los ríos han seguido a la baja.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes, “Paula” está en categoría I, se extiende a 20 km por hora a partir de su centro y lleva vientos de tormenta que se extienden a 95 km de su diámetro. Las estimaciones indican que al filo de las 19 horas, se ubicará a 90 km al Sureste de Cozumel con vientos de 140km/h y rachas de hasta 165km/h.

Sobre el comportamiento del meteoro, Segovia Quintero dijo que se le está monitoreando en forma permanente, pero las lluvias se abatirán sobre la costa de Quintana Roo, parte de Yucatán y algunas zonas de Campeche, “para Tabasco está totalmente descartado que se tengan por parte de “Paula”, lluvias significativas”.

Explicó que ante la presencia del Frente Frío No. 5, es que va a impedir que “Paula” pueda internarse sobre aguas del Golfo de México, y que su dirección sea la que ya se indicó.

Mientras tanto, continúa buen tiempo para el Estado de Tabasco, con alta nubosidad, que se estará dando mayormente sobre municipios de la región de Los Ríos, a medida que "Paula" y la ventilación de ésta se vayan moviendo hacia el Norte en el mar Caribe.

Para Villahermosa, el día de hoy se espera condiciones de cielo parcialmente nublado durante todo el día. Probabilidad de lluvias 10%.

En tanto, la presa Peñitas mantiene el desfogue de 2,300 m3/s, y los ríos Carrizal, Samaria, Grijalva y Usumacinta, mantienen tendencia a la baja, aunque todavía siguen por encima de sus escalas críticas, aunque ya no a un nivel tan alto como estuvo las semanas recientes.

En amarillo los pronósticos para “Paula”

JESÚS PÉREZ

Las costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el sureste de México, fueron declarados en alerta amarilla ante la presencia de la tormenta tropical “Paula” en la zona occidental del mar Caribe, que se espera toque costas esta noche.

El ciclón se ubicó la noche del lunes a 170 kilómetros de la isla de Guanaja, Honduras, y a 440 kilómetros de Puerto Bravo, Quintana Roo, hacia donde se dirige intensificando su fuerza, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La zona de alerta fue marcada desde Chetumal hasta el balneario de Cancún, en Quintana Roo y el principal del Caribe mexicano.

“Paula” presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 y se desplaza hacia costas de Quintana Roo.

En los estados de Yucatán y Campeche y Quintana Roo se alertó de posibles lluvias y vientos intensos.

En las alertas nacionales se encuentra como potencial de tormenta fuerte en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras en el caso de Tabasco el Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias para mañana y pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.