sábado, 30 de octubre de 2010

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Oct 30

(Publicado en el Diario Presente)

La respuesta si llegó a tiempo
Para los enemigos de toda acción hecha sin su permiso, faltaba conocer el destino

Pese a las fuertes críticas de unos las quejas de otros y los resabios normales de quienes no salieron benefi ciados, hoy a tres años de distancia de aquella enorme e inolvidable inundación en 2007, se pueden visitar los fraccionamientos, viviendas, refugios permanentes de quienes corrían peligro y fueron reubicados. Las acciones positivas, demuestran resultados semejantes. Es prudente recordar cuantos se negaban a salir de sus viviendas, muchos no deseaban recluirse en los refugios, por miedo a perder sus escasas pertenencias o por el simple hecho de ir a un sitio desconocido, contra esa resistencia humana y las fuertes corrientes y enormes aguaceros, luchó el gobierno del estado y hoy todo eso lo superaron los damnifi cados.

Para los enemigos de toda acción hecha sin su permiso, faltaba conocer el destino delos recursos enviados por gobiernos o instituciones, deseaban saber todo, desesperaban en sus afanes y finalmente se les dio a saber paso a paso, como se gastó o invirtió peso a peso, toda la ayuda en comida, infraestructura, reparaciones y cuanto fue necesario, para retornar a la vida normal.

Finalmente estamos sobre la tierra fi rme, llegamos a unas casas que antes de las anegaciones no existían, desde estos sitios se puede valorar como la respuesta a las necesidades diversas, si llegó a tiempo y sus resultados son verifi cables y comprobables, para tranquilidad de quienes los recibieron, los enviaron o de aquellos con dudas sobre los destinos de todo.

HOY EN DÍA. El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, sostuvo que primero está la seguridad del pueblo de Tabasco, antes que permitir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reducción en la extracción de agua de las presas del Alto Grijalva. “Ahora que no ha llovido nos quieren convencer para que no se saque agua, a nosotros lo que nos interesa es que los embalses tengan el espacio sufi ciente, lo más que se pueda, por si vienen otras precipitaciones”, dijo.

Tras señalar que la emergencia para el gobierno del estado concluye hasta el 30 de noviembre, Granier Melo explicó en entrevista que CFE necesita caudal y volumen y quiere retener agua en el Alto Grijalva en estos momentos para generar energía, pero antes de eso, “está la seguridad del pueblo de Tabasco”, advirtió.

“Entre más bajen las presas su capacidad de almacenamiento, menos posibilidades tienen ellos de generar energía, nosotros lo que queremos es asegurar la tranquilidad de Tabasco más allá del pronóstico del tiempo, aún faltan varios fenómenos meteorológicos en todo noviembre y queremos tener la certeza de que las presas estén en sus niveles mínimos”.

NOTAS DE INTERÉS. 1- Vaya tarea la del DIF Tabasco con motivo del fi n de año, pues nada se puede prever en festejos o convivencias, hasta saber como nos van a tratar las aguas durante el mes de noviembre y como habremos de enfrentar sus resultados. 2 – Parece que la gente de Chavo Suárez ha podido enfrentar los caos vehiculares, casi todos propiciados por las aguas, cierres de caminos, reconstrucción de otros y reparaciones diversas. Ahí va la PEC. 3 – El alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García, asegura que ya se prepara presupuestalmente, para una posible nueva inundación en Cárdenas en 2011, eso es bueno y precavido.

4 - Se cayeron los árboles, se desplomaron espectaculares, sufrió la ciudad daños diversos en su infraestructura, pero Chucho Alí confía en resolverlos pronto. “Esh correcto” Nayme con su gloria a cuestas, regresa de Ciudad del Carmen, se ve muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.