viernes, 8 de octubre de 2010

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario Presente)

200 MIL AFECTADOS DIRECTAMENTE

La cifra suena terrible, pero todavía más, si reflexionamos, para concluir en otra cantidad similar de quienes de forma indirecta, también reciben el daño de las aguas, otro año más y peor aún, al pensar en lo siguiente a fin de mes.

Octubre es el mes más lluvioso, si la madre naturaleza no se apiada de nosotros, veremos más agua, se llenarán más los ríos y lagunas, para finalmente dejarnos peor. No olvidemos la amenaza de fallas en las estructuras hidráulicas ya construidas y tampoco dejemos de lado, la falta de otras.

Tabasco es una entidad agrícola, allí tiene su patrimonio el 80 por ciento del pueblo y es el campo lo más sumergido en el agua, por ello el daño económico mayor se habrá de resentir conforme pasen los días y el agua no termine de salir al Golfo de México.

Controlar las plagas y resarcir los perjuicios, serán dos de las más grandes tareas en éste final de año, sin olvidar la terrible desgracia de comenzar a reparar los caminos, carreteras, puentes, calles de las cabeceras municipales y desde luego las casas, edificios y zonas de recreación, donde hoy navegan nuestras esperanzas muy húmedas.

No sufren sólo quienes están dentro del agua, se sufre igual en cada rincón de la entidad, sean comerciantes, transportistas, servidores públicos, empleados de las pequeñas empresas, talleres y demás, pues no hay suficiente circulante.

Para mencionar algo bueno dentro de tanto malo, está el hecho de saber a nuestros menores en sus escuelas, sin pérdidas de clases, sin atrofiar los planes de estudios y cumpliendo con los 200 días, contemplados en el presente período escolar, para no tenerlos todo el día en la casa, sentados frente al televisor o ejecutando programas electrónicos, donde impera la violencia.

DIJO EL GOBERNADOR Andrés Granier Melo a empresarios: “Esa fortaleza económica solo se explica por la capacidad del pueblo para no detener su marcha a pesar de las adversidades, pero sin duda con el esfuerzo de cada uno de ustedes para sostener su plantilla laboral” eso implica que no ha habido despidos masivos de personal.

Y sostuvo: “pero hay confianza, compromiso y, sobre todo la capacidad para salir adelante, sigamos trabajando con dedicación, solamente por lo más importante y, lo más importante se llama: Tabasco”.

Por lo menos los eventos de tipo político, empresarial y cívicos, no se han suspendido, eso nos deja un poco de tranquilidad, evita las depresiones y calma a los desesperados.

LA VISITA de la primera dama de la nación, Margarita Zavala de Calderón, acompañada por doña Teresa Calles de Granier, a los albergues fue por demás interesante y positiva, dado el hecho de llevarles ayuda, palabras de aliento y anunciar un programa, donde Conaculta, ofrecerá a los menores en esos refugios temporales, momentos de entretenimiento y un poco de diversión, para evitar el estrés y sus perjudiciales consecuencias.

No basta el alimento, las cobijas, hace falta darles un poco de cariño y hacerlos sentir bien estimados, sobre todo a los menores, sus madres y abuelos, con quienes ahora les toca convivir en sitios desconocidos, para ellos antes de sufrir los terribles embates acuíferos. Eso mismo deberá hacerse en todos los albergues donde hay numerosas familias.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – La tarea de la PEC se cumple bien, los agentes de tránsito y sus operativos, ayudan a la buena circulación, es bueno darles un reconocimiento a miembros de esa corporación. 2 – Invitab tendrá en sus manos una enorme responsabilidad cuando pasen las aguas, pero desde ahora debe estar haciendo las valoraciones necesarias y presentar sus proyectos, para incluirlos en el presupuesto de 2011. ¡Urge la vivienda! 3 – Chucho Alí lleva ayuda a muchos afectados, pero a los anegados, les pide salir de sus viviendas, por el alto riesgo de la zona donde se encuentran a orillas del desbordado río Carrizal. 4 – Nelson Pérez García, inauguró en Cárdenas la Semana Internacional de Educación Física, se trata dijo, de crear una cultura del deporte, para bien de niños y jóvenes. “Esh correcto” Nayme talibán se llena de gloria y recreación viendo a otros correr, Yayito no deja de revisar su salaz lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.