miércoles, 27 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Destapan a Ebrard en Madrid

La mayoría de los perredistas tabasqueños no espera que pudiera ser Marcelo Ebrard el próximo candidato del PRD a la Presidencia de la República. Tampoco contemplan la posibilidad de que la dirigencia nacional de ese instituto decida, en última instancia, aliarse con el PAN e impulsar juntos a un panista en ese “hándicap”.

Por lo menos, tal es nuestra percepción. Después de todo, aquí nació Andrés López Obrador. Y aunque éste se alejó del terruño hace más de una década, todavía hay quienes creen en él y lo ven como una especie de mesías.

Al final de cuentas, como hemos comentado ya en este espacio, en su momento el Consejo Nacional del PRD decidirá si se juega la suerte de su partido con un abanderado propio, que saldrá entre Obrador y Ebrard; o en una especie de pragmatismo, bajo la convicción de que hay que frenar a como dé lugar al priísta Enrique Peña Nieto, prospera la alianza con el panismo.

Ahí el detalle –diría Cantinflas- está en que los panistas no tienen a alguien suficientemente bien visto por la sociedad mexicana, aunque podría escudriñarse en las casas de estudio o en algún insospechado rincón de la vida nacional en busca de un prospecto. Ejemplo: ya se habrá enterado usted, lector, de que la cantante Lucero (ahijada del senador Arturo Núñez) es mencionada para ser candidata del PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México.

En cuanto a Andrés Manuel, sin lugar a dudas sus seguidores más férreos, más leales en Tabasco, lo acompañarán a donde vaya. No todos. Votarán por él como abanderado del PRD, o como candidato de una alianza PT-Convergencia. Incluso no puede descartarse la eventualidad de que en las elecciones federales de 2012 vuelva a ser el candidato presidencial que saque más votos aquí, aunque tres meses después de nuevo no pueda remolcar a su candidato a la gubernatura.

No obstante, el hecho de que el Peje aún tenga capacidad para congregar en el Zócalo de la ciudad de México a unas 250 mil personas (el millón de que se ha hablado con fines propagandísticos, simplemente no cabe en ese espacio) no quiere decir que ello le alcance para ganar la contienda presidencial. Eso no basta. Claramente, las elecciones no se ganan sólo con apasionamientos y gritos.

Debe reconocerse, sí, el hecho de que es Obrador el único prospecto que ofrece al PRD la posibilidad de hacer un papel decoroso en la próxima contienda presidencial.

Ebrard no trae suficiente bajo el brazo. Los curas católicos harán campaña en contra suya desde el púlpito. Eso, sin embargo, no quiere decir que no tenga la posibilidad de que esa cúpula partidista reiteradamente insultada, ninguneada por Andrés, decida sostenerse en aquello que hoy se aprecia como una decisión ya tomada: proyectar hacia la candidatura presidencial al actual jefe de Gobierno de la capital.

Y una muestra clara de los “amarres” que ya trae consigo Ebrard se puede observar en un reporte noticioso que este martes llegó desde Madrid, donde desde la antevíspera se encuentra aquél, con motivo de su participación en el congreso empresarial Nueva Economía Fórum.

Ebrard, en un desayuno y conferencia de prensa, respondió “sí, por supuesto”, cuando periodistas españoles le preguntaron sobre su aspiración a la Presidencia de México en 2012.

Recordó que el acuerdo que hay en el PRD es que el futuro candidato presidencial surja en un proceso de selección, a finales de la segunda mitad de 2011, por medio de encuestas para ver quién tiene la preferencia del electorado. Esa encuesta, observó, deberá ser no sólo entre los militantes del PRD, sino abierta a los “ciudadanos independientes”.

Más tarde, fue recibido en el consistorio de la ciudad de Madrid, donde recibió el título de visitante ilustre, de manos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, quien en su discurso lo presentó (¿o “destapó”?) como “el sucesor natural de López Obrador”. Junto a ambos se encontraba Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del PRD que se decepcionó de Andrés desde hace mucho rato.

El atrabancado españolito, organizador del referido foro, se atrevió incluso a elogiar el desempeño de Ebrard como gobernante de la capital mexicana, en virtud del presunto logro de un “estado de bienestar” del que supuestamente gozan los defeños. Para acabar pronto, se le tiró al piso y casi se le hinca ahí mismito.

De los apuntes

El pleno legislativo confirmó este martes la autorización a seis alcaldes para que contraten empréstitos y la negativa a otro que no pudo fundamentar para qué quería el dinero. Por 30 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó que podrán realizar el trámite los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Nacajuca***** Al término de la sesión del Congreso, reporteros preguntaron a José Carlos Ocaña acerca del chismerío que se traen entre sí los Juan José que se pelean la coordinación parlamentaria del PRD. Respondió: “No. Miren: yo no negocio ninguna cuenta pública. En principio, eso es trabajo de cada una de las comisiones, tanto de la segunda inspectora en los municipios que les corresponde, como de la tercera inspectora (…) En el caso del diputado Peralta Fócil, lo único que me ha pedido es que la revisión de las cuentas públicas, los dictámenes que se hagan sobre ella, se hagan con apego a derecho”. Peralta y Martínez aprovechan toda oportunidad para pegarse con todo, mas no tienen el valor de adoptar una definición política. Por lo que se aprecia, continuarán insultándose y desprestigiando así a su partido durante los siguientes dos años y dos meses***** ¡Ufff! Pareciera que ahora sí salimos de la emergencia***** Se le llora a Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.