jueves, 21 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Como chivo en cristalería

Comenzó en la radio. Siguió en la tribuna cameral. Y ahí se tiene que la algún día aprendiz de reportera y, por azares del destino, diputada federal, funcionaria estatal y ahora diputada local, se mueve como chivo en cristalería, con una clara motivación: que se le dé algo que ella cree que en justicia (¿?) le corresponde.

No hace mucho tiempo, el ex coordinador de Asesores de la Gubernatura, Pedro Javier Reséndez, nos decía que le resultaba incomprensible cómo es que a la dama se le hubiera otorgado la confianza de ser secretaria ejecutiva de la administración y encargada de toda negociación con la CFE.

Recordó Reséndez que una mañana de la primera mitad de 2006, en un desayuno de amigos de la mesa que preside Francisco Peralta Burelo, Lorena se refirió en tono grosero con relación al actual gobernador y, palabras más o menos, le espetó: "Andas mal, Pedro. Tú que tanta experiencia tienes, debieras saber que el candidato del PRI va a ser Pechel. Yo por eso pacté con él..."

En esos días en que Reséndez nos hizo el comentario, Lorena andaba en gran pleito con Jesús Taracena Martínez, hoy ex coordinador de Comunicación Social.

El año pasado, Lorena ya traía metida en la cabeza la idea de que, vía dedo, sería diputada por la vía más cómoda y coordinadora parlamentaria del PRI. Renunció al cargo en el gobierno y se fue unos días de vacaciones a Europa. A su regreso, al no ver señales claras, optó por ir a la radio -como hizo ahora- para formular declaraciones con mensaje.

Dijo que estaba segura de que iba a ser diputada porque así se lo había prometido el Número Uno. Sí, sí. Así.

Bueno. El PRI le obsequió la curul. Mas le faltaba algo: la coordinación. ¿Y cuál va siendo su sorpresa? Por votación mayoritaria queda como coordinador José Carlos Ocaña. Y, ¡claro! Se enojó a más no poder. Pero se aguantó, porque pensó que más tarde obtendría algo a cambio de "disciplinarse".

Este miércoles, abordado por reporteros, el diputado Ocaña recordó: "Yo creo que aquí todos somos adultos y debemos asumir el trabajo que estamos realizando de manera responsable".

¿Un honesto adalid?

Andrés López Obrador ofreció ayer una respuesta a una de las interrogantes que muchísima gente tiene con relación a su persona. Usted, lector, dirá si es creíble o no; si lo que dice que posee y que percibe como salario alcanzaría para mantener el ritmo de vida que lleva alguien que se dedica de tiempo completo a la búsqueda de su sueño de alcanzar el poder presidencial.

Concretamente, presentó su declaración patrimonial ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El documento contiene las siguientes afirmaciones:

* Percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente. Tiene una cuenta de cheques en el banco HSBC, cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de nueve mil treinta y cuatro pesos con treinta y nueve centavos. Desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno. No tiene tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias en el extranjero.

* Cuenta con cédula de identificación fiscal. Ha pagado sus impuestos en tiempo y forma. Entrega al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagó 178 mil 051 pesos de impuestos.

* En cuanto a bienes inmuebles, posee sólo una casa, localizada en Palenque, Chiapas, donde vivían sus padres y que le fue heredada. (O sea que el departamento en el sur del DF, que le vendió Pedro Javier Reséndez hace más de un cuarto de siglo y de donde salía todas las mañanas para ir a laborar como jefe de Gobierno de la ciudad de México, lo vendió, regaló o heredó).

Para concluir, el hombre que asegura ser honesto a toda prueba y que se ha comparado con Mahatma Gandhi y Martin Luther King, entre otros personajes de talla mundial, escribió en su cuenta de Twitter:

"A diferencia de quienes realmente están promoviendo esta acusación en mi contra (lo han querido relacionar incluso con el narcotráfico), no tengo riquezas materiales, lucho por mis ideales y principios, no por la ambición al dinero ni al poder por el poder.

"Siempre he pensado que el poder sólo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás y también siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Todo el apoyo a la UJAT

En diversas ocasiones, tanto en eventos oficiales como en pláticas coloquiales -como cuando alguien le pregunta acerca de cómo evalúa a los funcionarios estatales- Andrés Granier Melo siempre expresa su reconocimiento hacia Candita Gil Jiménez.

Ayer hizo eso mismo, en Tenosique, en la sede de la UJAT en Los Ríos, durante una ceremonia en la que entregó un nuevo edificio de laboratorios, así como equipo de cómputo y audiovisual por un monto de 24 millones 553 mil pesos, en beneficio de 27 mil alumnos y catedráticos.

Señaló el gobernador que gracias al liderazgo de la rectora, nuestra universidad continúa consolidándose en el escenario nacional, "por lo que apoyaremos permanentemente las gestiones para conseguir más y mejores recursos para fortalecer su infraestructura. Por ningún motivo permitiremos que se disminuya el presupuesto de la UJAT, en detrimento de su calidad".

Momentos antes, la maestra Candita observó que pese a los difíciles tiempos por los que pasa el país no se puede permitir que, aunado a los escasos recursos de que dispone la UJAT, los recortes presupuestales a la educación superior por parte de la Federación sean una constante, pues se reduce la posibilidad de que más jóvenes se preparen y que México supere la etapa del subdesarrollo.

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.