miércoles, 20 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 20

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Peña, el enemigo que crece

Marcelo Ebrard Casaubón, que no Andrés López Obrador, asistió al acto conmemorativo de los cuarenta años del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas. Fue la reedición de las ceremonias que siempre encabezaba en el Monumento a la Revolución, hasta su deceso en 2008, doña Amalia Solórzano, al igual que su hijo Cuauhtémoc, su nuera y sus nietos.

En el discurso alusivo, Cuauhtémoc se pronunció por una propuesta que trascienda partidos, aspiraciones personales y cuestiones electorales. "Propongámonos elaborar una propuesta unificadora que contenga las coincidencias de aquellos que se identifican a sí mismos como revolucionarios, demócratas y/o progresistas", indicó.

Llamó a la unidad a las fuerzas progresistas y democráticas, para sacar al país de la crisis en que se encuentra, porque las cuestiones electorales -sentenció- no deben ser las que dividan y cancelen la oportunidad de construir una mayoría política que tenga la capacidad para recuperar democráticamente y reorientar, con sentido progresista y revolucionario, el desarrollo del país.

En consecuencia, de manera implícita, demandó Cárdenas a Obrador y a Ebrard, "tomar decisiones patrióticas a favor de México y los mexicanos, ahora que el pueblo tiene más conciencia de lo que debe de hacerse y, sin duda, respaldará lo que se proponga y se lleve a cabo en su beneficio".

Obrador no asistió. Y no porque tuviera algo más importante o inaplazable qué hacer, sino porque desde hace muchos años pintó su raya ante su antiguo padre putativo. Para lo que sí tuvo tiempo fue para acudir a otro evento, más temprano, en el que también estuvo Ebrard: la presentación de la asociación civil Consejo Encuentro, que preside Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox.

Abordado por reporteros, se esmeró en aclarar que no existe ruptura alguna entre él y Ebrard. "Sencillamente no coincidimos", corrigió. Cada cual tiene una posición distinta respecto de las elecciones de julio próximo en el Estado de México, recordó.

La referida asociación -cuestión que no impidió la asistencia de Ebrard- está definida a favor de que el paisano sea el candidato de la centro-izquierda para Presidente de la República.

"Se trata de establecer canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana rumbo al 2012, en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador", precisó el ex panista Durazo.

Y tal como se ven las cosas, da la impresión de que después de pegarse con todo, incluso echándose estiércol en el rostro, pudiera darse la situación de que Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y demás, terminen apoyando en 2012 la candidatura de Obrador, para disputarle al PAN el posicionamiento de segunda fuerza electoral.

A Ebrard no le alcanzará el gas para más, máxime que entre los fieles de la iglesia católcia ya corre la consigna de veto. El primer sitio lo tiene ya el PRI, con su más viable prospecto para la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto. Y no porque sea mejor o peor, sino porque muchísimos ciudadanos quieren creer que los priístas ya cambiaron.

De los apuntes

Además de Andrés Granier Melo, el alcalde Jesús Alí de la Torre fue el único personaje de Tabasco que asistió como invitado al convivio de Benito Neme Sastré, el pasado sábado, con motivo de su cumpleaños. Allí estuvo, desde luego, el compadre Enrique Peña Nieto; así como Miguel Osorio Chong, Jesús Murillo Káram, entre otros destacados personajes, y los hermanos del agasajado***** Por cierto que Chucho Alí entregó este martes en Ocuiltzapotlán poco más de seis mil metros cuadrados de calles de concreto hidráulico con sus respectivas guarniciones***** Por iniciativa de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Ecología, la LX Legislatura exhortó ayer a las autoridades federales y estatales a implementar "las acciones necesarias para garantizar la preservación de los manglares de Tabasco". Está muy bien. Nada más que si de eso se trata, ya sea Profepa, Sagarpa o alguna otra instancia federal, al igual que sus pares estatales, tendrían que comenzar por prohibir la utilización de palos de mangle en la industria de la construcción, lo que es muy común aquí, a diferencia de algunas otras partes donde para tal efecto se emplea madera maciza. Basta un breve recorrido por la ciudad para encontrar infinidad de construcciones en las que se están usando esos palos para hacer cimbra***** El hermano del gobernador de Michoacán hizo el gran berrinche porque en vísperas la dirigencia nacional de su partido estableció que no entorpecerá las averiguaciones en contra del michoacano por presuntos nexos con el crimen organizado. Entonces, el diputado federal Julio César Godoy Toscano presenta su renuncia a su militancia perredista. Y para disfrazar la rabieta, argumenta que prefirió actuar de ese modo para evitar que la PGR ataque al PRD. Evidentemente, si tan seguro está de su inocencia, lo que tenía que hacer era retirarse de la diputación. Vivillo el chamaco. A ver: ¿por qué no también renuncia al PRD el jefe policiaco de Paraíso? En cuanto a Godoy, ayer se conoció que en el expediente remitido por la PGR a la Cámara de Diputados se presentan pruebas de que de manera inexplicable recibió depósitos bancarios por 24 millones 759 mil pesos. Aun si se hubiese sacado la lotería, existiría constancia de ello en virtud de que en ese caso se pagan impuestos. Al tipo que esgrime ser honesto se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ya salió con el cuento de que no es su voz la de la grabación en la que se le escucha en gran plática con un narco.

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.