jueves, 7 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Sería Ebrard candidato PRD-PAN?

En la decisión PRD-PAN de ir o no en alianza para la renovación de la gubernatura del Estado de México, está en juego el expediente del 2012. ¿Será acaso que Marcelo Ebrard debiera ser visto como probable prospecto para que, abanderado por ambos partidos, pudiera hacer frente al priísta Enrique Peña Nieto en la disputa presidencial?

La dirección estatal panista ya dio el visto bueno para lo primero. Se espera que la nacional perredista haga lo propio el próximo fin de semana, le guste o no a Andrés López Obrador. El ex diputado federal Horacio Duarte solicitó ayer a la dirigencia nacional del PRD que realice una consulta a la militancia.

Es la hora, entonces, en que López Obrador recibe el castigo de sus adversarios de dentro y fuera del PRD, en un encarnizamiento prematuro de la lucha por el poder. Es en ese contexto en el que Felipe Calderón aprovechó una entrevista con W Radio para refrendar que el tabasqueño “es un peligro para México”.

Puntualizó que Andrés Manuel es una persona con muchos atributos y con muchos defectos. De ellos, el mayor, indicó, es que “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio”, durante y después de las elecciones.

“Era lo que pensábamos y lo que pensaron quince millones de mexicanos”, sentenció Calderón al juzgar que, finalmente, el tepetiteco se hizo daño a sí mismo:

“El primer damnificado fue él. ¿Por qué? Porque la gente es sensata, hombre; la gente tiene sentido común; a la gente no le gusta eso. Le gusta a sus fanáticos. Le gusta a un extremo súper radical. Le gusta a esta especie de feligresía; pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad”, puntualizó.

¿Cómo andarán los bonos de Obrador en Tabasco? En 2006 aplastó electoralmente a Roberto Madrazo, y ni qué decir de Calderón. Pocos meses después, el PRI de Andrés Granier lo abatió. En sus consecutivas visitas, nunca más han salido multitudes a recibirlo.

Lo apremiante

El gobernador resumió las obras hidráulicas que le urgen a Tabasco: deben concluirse la compuerta de El Macayo, el puente III de Los Zapotes y una escotadura más aguas arriba de El Censo. Eso es lo apremiante, pero el rezago en esa materia es histórico.

Con ello, empero, si es que el gobierno federal decidiera honrar su palabra, al menos se habría dado a los tabasqueños infraestructura básica para enfrentar las crisis del agua correspondientes a los años venideros.

Andrés Granier se entrevistó con el director general de la CFE, Alfredo Elías, quien le garantizó que por ahora se mantendrá la extracción de la presa Peñitas en dos mil 450 metros cúbicos por segundo.

De momento, la planicie vive una tensa calma. Se da una situación que muchos quisieran interpretar como que ya pasó lo peor, mas no es así. Las próximas tres o cuatro semanas serán cruciales. En los altos de Guatemala y Chiapas continúa lloviendo fuerte, como es normal en la temporada.

Las cosas no empeorarían, siempre y cuando no azote a la región una simple tormenta tropical. Imágenes del Centro Nacional de Huracanes de Miami muestran un panorama despejado por lo que respecta al resto de semana e inicios de la próxima. No obstante, como este miércoles subrayó Granier, hay que estar atentos a los avisos.

Mientras tanto, el sureste del país se encuentra semi-incomunicado. Si usted quisiera viajar por autobús desde o a la ciudad de México, deberá prepararse para un viaje de hasta 22 horas de duración. Hasta ayer, las salidas eran sólo de noche y muy limitadas en número.

Si opta por hacerlo en avión, sí hay lugares disponibles aunque no para el mismo día, y el boleto redondo le costará unos cinco mil pesos en cualquier compañía. Eso de que las nuevas empresas cobran más barato, es aplicable sólo para pre-compras de más de una semana.

De los apuntes

En Cárdenas, se rindió homenaje al coronel Andrés Sánchez Magallanes. En su calidad de oradora oficial, la regidora Zayda Padrón Martínez recordó que en reconocimiento a la lucha emprendida por el prohombre contra los invasores franceses en las Batallas del Jahuactal y en la del 27 de Febrero de 1864, la ciudad mereció el título de “Heroica Cárdenas”. La regidora pidió unidad en torno de la administración de Nelson Pérez García, porque “con la ayuda de todos nosotros logrará hacer de nuestro municipio un mejor lugar para el desarrollo de quienes habitamos y dejando para futuras generaciones mejores perspectivas de vida”***** Si Manuel Andrade tuvo tiempo ayer de informarse por la red –con eso de que fue su cumpleaños y se lo celebraron los amigos que por lo visto conserva incluso en medios- debió recordar cómo en el 2000 sufrió en carne propia la máxima aquella de que “del plato a la boca, se cae la sopa”, porque le fue anulada la primera elección de gobernador. Resulta ser que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en suspenso –aún no anuló- el resolutivo de los órganos electorales que declararon como gobernador electo de Aguascalientes al priísta Carlos Lozano de la Torre. Esta vez se emplazó a que a más tardar en quince días se emita una nueva resolución, para la cual deberán tomarse en cuenta las impugnaciones de Acción Nacional contra los cómputos distritales. Los comicios fueron el 4 de julio. El 15 de septiembre el Tribunal Electoral de Aguascalientes confirmó el triunfo de Lozano, abanderado de la coalición Aliados por tu Bienestar, que conformaron el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México. ¿Cuál será el desenlace? Se calientan las aguas de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.