martes, 5 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Podrían ser 4 mil metros cúbicos

Como era un tanto previsible, al cabo de más de 120 horas de que se anunció la evacuación general de todos los asentamientos situados en márgenes del río Carrizal, entre los puentes Los Monos y Limón, más de la mitad de una población que se calcula sea de casi quince mil personas se niega a salir.

Como no existe una obligatoriedad instrumentada por las fuerzas públicas, el 57 por ciento de esas personas -según dato que dio ayer el director de Protección Civil, Roberto López Romero- decidió no aceptar el auxilio gubernamental para poner sus vidas y bienes muebles a resguardo.

Las autoridades habían calculado que podrían sacar, desde el jueves, a unas siete mil personas y sus enseres cada 24 horas, aprovechando la tregua que nos dio el clima y que casi se rompe este lunes, cuando el Cordonazo de San Francisco se tradujo en algunas lluvias medianamente fuertes en la costa, aunque leves en otras partes del estado.

Nuestra gente insiste en creer que ya pasó lo peor. Quisiéramos poder olvidar que en 2007 por estas fechas no nos imaginábamos, siquiera, que el día último de octubre estallaría aquella gran crisis.

Quienes se resisten a aceptar lo que se informa y advierte de manera oficial, deben leer un dato: el mes más lluvioso para Tabasco quizá lo sea, tradicionalmente, septiembre; pero para Chiapas lo es octubre. Y resulta ser que las presas -al margen de quién tiene o no lo culpa- se mantienen demasiado llenas y deberán continuar soltando mucha más agua sobre la planicie tabasqueña.

Y si hasta el atardecer la extracción de Peñitas era de dos mil 450 metros cúbicos de agua por segundo, no dudemos que en los próximos días y semanas pueda llegar a cuatro mil. Sí: a cuatro mil metros cúbicos por segundo, porque el agua acumulada en las presas debe disminuir. Y se hará, si llega el aviso de huracán de alta peligrosidad.

En caso extremo, si llegase el momento en que los vasos rebasen ciertos niveles, la apertura de los vertedores de demasías ya no será decisión de los directivos o técnicos, sino una situación que se dé en automático.

De momento se tienen, entonces, dos percepciones: la de quienes aún no están afectados y creen que no lo estarán, y la de los 193 mil 823 damnificados, que corresponden a catorce municipios. Una parte de esas personas ha acudido, hasta ahora, a los 155 albergues.

Ante tal actitud, este lunes el alcalde Jesús Alí de nuevo exhortó a los habitantes de las rancherías ubicadas en la margen izquierda del río Carrizal, a dejar sus viviendas y trasladarse a refugios temporales.

"Para nuestra gente implica nuevamente un gran dolor dejar sus casas, su patrimonio y bienes materiales logrados con mucho esfuerzo; pero cuando se trata de vidas humanas, de la seguridad de sus familias, no se pueden dejar las cosas al azar", señaló.

Enumeró que las comunidades con mayor riesgo por el probable mayor desbordamiento del Carrizal son: Anacleto Canabal 2ª sección, en todos sus sectores (desde Jaguarín hasta Punta Brava); Anacleto Canabal 1ª; Lázaro Cárdenas 1ª y 2ª, ejidos 16 de Septiembre y 21 de Marzo, y ranchería González.

Mas alla de partidos

El drama de los jalapanecos no tiene paralelo: o los perjudican y saquean sus gobernantes, como hizo Antonio Priego -al igual que muchos de sus antecesores y también el interino del 2009- o sufren los embates de la naturaleza.

Ya en 2007 ese municipio se vio muy afectado por la fuerte creciente que la noche del 29 de octubre había inundado Tapijulapa, Oxolotán y muchas otras poblaciones de la sierra tacotalpense. Ahora la afectación es mayúscula y, para colmo, encuentra a las autoridades en quebranto financiero.

El reporte de daños es impresionante: lo mismo carreteras rotas, que puentes impactados y 17 mil habitantes afectados, de los más de 35 mil que suman la población jalapaneca; es decir, más del 50 por ciento del total de habitantes.

Su condición de militante del PRD, no le impidió al alcalde Luis Deyá reconocer que ha recibido cuanta ayuda solicita al gobernador. Indicó que desde el primero momento de la contingencia se comunicó con Andrés Granier, quien no ha escatimado recursos para apoyar a Jalapa en todo lo que se ha necesitado.

Eso ha hecho posible la entrega de siete mil despensas, así como paquetes de limpieza y de salud. Parte de esa ayuda la ha entregado personalmente el gobernador. El presidente reconoció, asimismo, la solidaridad del DIF Tabasco que encabeza la señora Tere Calles de Granier.

De los apuntes

Es todo un caso el senador Ricardo Monreal: primero insulta a las autoridades de Tabasco y luego les "pide" que se adhieran a "su" demanda en contra de instituciones y funcionarios federales. Por simple lógica, si nuestros gobernantes constitucionales y propios legisladores quieren proceder por la vía penal, ya están bastante grandecitos para hacerlo por cuenta propia. No tienen por qué hacerle el caldo gordo al zacatecano, quien antes se ganó a pulso el repudio de sus paisanos y compañeros de partido en su estado natal, aunque aquí hay quienes lo quieren ver como una especie de aliado natural***** Se agravó el problema del tráfico en Universidad; sobre todo, en el tramo comprendido entre la UJAT y Ruiz Cortines. No es momento de salir con ocurrencias en cuanto a vialidad. Las menciones del diez de mayo se han puesto al orden del día. Mejor no me ayudes, compadre***** "Todo depende de quién sea el candidato", dijo ayer Marcelo Ebrard con relación a la posibilidad de una alianza electoral PRD-PAN en el Estado de México. El pupilo de Manuel Camacho ya pintó su raya y desafía a Andrés López Obrador.

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.