viernes, 1 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Ex ediles: pronto, la hora de la verdad

Una vez agotado el proceso de revisión en comisiones –y previamente por el Organo Superior de Fiscalización- el Congreso aprobó ayer las cuentas públicas 2009 de los tres Poderes. No faltó alguna voz desafinada que gritó “madruguete”. Nada de eso hubo. Un dato basta para percatarse de ello: el año pasado, similar trabajo legislativo se finiquitó el primero de octubre. ¿Existe alguna diferencia?

Quedaron pendientes de calificación las cuentas de los diecisiete ayuntamientos, situación que quita el sueño a varios ex alcaldes, tanto perredistas como priístas. El 31 de julio, conforme al plazo estipulado por ley, el Órgano entregó a las comisiones dos y tres de Hacienda toda la documentación correspondiente. Faltará que se desahogue el proceso de revisión e inspección de campo, el cual se espera que los diputados terminen mucho antes del 15 de diciembre.

La cuenta del Ejecutivo fue aprobada con 20 votos a favor y once en contra. La del Legislativo con 21 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. La del Judicial, con 20 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. El tema unió -¡milagro!- a las dos facciones de diputados perredistas, en tanto que el panista Juan Cáceres siguió la “tradición” de ser “contreras”, heredada por José Antonio de la Vega, por cierto hoy un parisino más.

Desde tribuna, el coordinador parlamentario “ilegítimo” del PRD, Juan José Martínez, aprovechó la oportunidad para pegarle duro y tupido al secretario Héctor López Peralta. Refirió las mismas acusaciones vertidas una y otra vez en la radio, las que curiosamente no han sido llevadas por los acusadores al terreno judicial, como se supone que debiera suceder.

También se aprobó la cuenta del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 20 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. El diputado Carlos de la Cruz Alcudia leyó un posicionamiento de la fracción del PRI con relación a la cuenta del Ejecutivo, en el que precisa:

“Una vez que el Organo Superior de Fiscalización entregó el 31 de julio pasado a este Congreso el Informe Técnico y Financiero que fundamenta su labor, corresponde ahora a este Congreso en pleno la calificación correspondiente de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, después que el martes pasado la Comisión Primera Inspectora emitió con sentido aprobatorio el dictamen que ahora debatimos.

“Nuestra tarea en esta encomienda –subrayó- es apegarnos exclusivamente a los elementos financieros y legales procedentes, excluyendo posiciones personales, políticas o partidistas, para sustentar de manera transparente con datos, cifras y argumentos, el sentido de nuestro voto”.

Se desglosa que durante 2009 el gobierno estatal tuvo ingresos totales por 35 mil 301 millones 796 mil 342 pesos, producto de refrendos y adefas, recursos de la recaudación propia, los ingresos coordinados, las participaciones federales, los Fondos de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del Ramo General 33, Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y Convenios Federales.

Los egresos totales que incluyen los egresos presupuestales y otros ascendieron a 35 mil 272 millones 438 mil 103 pesos.

En un mensaje dirigido a los oposicionistas que recurren al exceso en la libertad de expresión para acusar, pero sin tomarse la molestia de actuar en consecuencia en el ámbito judicial, la declaración leída por el médico De la Cruz Alcudia advierte:

“Es una actitud lamentable utilizar los medios para insinuar la aprobación o reprobación de cuentas públicas por encargo, sobre todo cuando la disposición de quienes critican es indiferente a la búsqueda de acuerdos. No se vale. Tabasco merece seriedad y un compromiso sin límites a favor de una relación crítica pero respetuosa, entre las fuerzas políticas representadas en este Congreso.

“Se vale defender las visiones personales, por muy duras o inflexibles que sean, pero resultan inadmisibles los señalamientos sin ton ni son, las acusaciones en serie y mucho menos, las insinuaciones infundadas que tanto daño han hecho a la viabililidad social y al desarrollo de Tabasco.

“Desterremos de una vez por todas de la política tabasqueña –demandó- el chantaje, las elucubraciones sin sustento y los golpes mediáticos. Inauguremos una nueva etapa. Una nueva forma de hacer política en donde nadie sea dueño de la verdad absoluta. Una etapa hacia adelante en donde lo más importante sea nuestro querido estado, nuestra tierra, nuestra gente, su futuro y su bienestar.

“Quienes afirman –puntualizó De la Cruz- están obligados a probar. Los convoco a promover, en su caso, las acciones o denuncias correspondientes relacionadas con los señalamientos. Lo que no se vale es tender cortinas de humo para confundir a la opinión pública”.

De los apuntes

Es impresionante la afectación documentada ya, tan sólo en el ámbito educativo: 304 planteles inundados, 180 presentan algún tipo de daño y 62 son utilizados como albergues. El diez por ciento de las cinco mil 429 instituciones del sistema estatal de educación se encuentra dañado. La secretaria del ramo, Beatriz Luque Greene, adelantó que a fin de recuperar las clases perdidas este jueves y viernes, “entre los profesores y padres de familia se pondrán de acuerdo si los niños entran una hora antes o salen una hora después durante varios días”. El alcalde de Centro, Jesús Alí, anunció ayer la reubicación de la escuela primaria de la ranchería Buenavista Río Nuevo primera sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.