sábado, 9 de octubre de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña / Columna / Oct 09

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aunque en un espacio demasiado reducido, presentaron el libro Vulnerabilidad con la asistencia de Andrés Granier Melo


Al inaugurar el 5º. Foro Pyme, Granier reconoció esfuerzo de empresarios pese a la contingencia


Realiza Invitab censo en viviendas afectadas por contingencia

alaoca@hotmail.com
franciscaalamilla@rumbonuevo.com.mx

Pese a que el evento se llevó a cabo en un lugar totalmente reducido al cual no pudieron entrar todos aquellos que por voluntad propia pretendieron estar en la presentación del Vulnerabilidad de las Costas Mexicanas ante el Cambio Climático, editado por el doctor en Ciencias del Mar, Alfonso Vázquez Botello. La organización pésima y por si esto fuera poco pude observar acciones desagradables como el momento en que levantaron de su asiento a una joven que desde temprano llegó para dárselo Emilio de Ygartua quien con toda la educación que cuenta y sonrojado se negó rotundamente a ocuparlo, mas sin embargo, por la insistencia de la chica que levantaron, accedió un tanto molesto a sentarse. La verdad que dicha acción por parte de la señorita edecán que lo hizo fue bastante desagradable, pero en fin, así es esto de los abarrotes.

Bueno y ya siguiendo con el evento de presentación de tan importante documento y ante la presencia del gobernador del estado, Andrés Granier Melo y el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, quienes atestiguaron el contenido del mismo el cual consta de 58 trabajos de especialistas que de manera sencilla, amplia y precisa, explican los efectos que causa este fenómeno en los litorales del país, entre ellos, los de Tabasco.

El evento fue desarrollado en el auditorio de la biblioteca José María Pino Suárez, donde el investigador Jorge Goñi Arévalo, explicó que el cambio climático, por su efecto de “péndulo” que produce cada vez de forma más recurrente sequías prolongadas y lluvias extremas, “llegó para quedarse” y, al parecer, sólo se podrá luchar contra él mediante profesionales versados en el tema y con base en un profundo programa regional.

El investigador dejó ver que las inundaciones en Tabasco deben prevenirse en las cuencas altas. “Lo que se ha hecho en esta entidad en forma tenaz, esforzada y heroica por parte del gobierno del estado, no basta muchas veces para atender algo que se forma en una zona fuera de Tabasco”.

Añadió que si no comenzamos a atender la reorganización y la readministración de las cuencas altas de parte de Chiapas y Veracruz, no frenaremos las embestidas de agua que sufren los tabasqueños en esta zona. Asimismo, reiteró que esa devastación de los recursos naturales que se hace aguas arriba, en la sierra, se refleja en todos los impactos que la gente sufre aguas abajo. “La riqueza que se tira allá arriba, la naturaleza nos la cobra abajo a un alto costo”.

En su momento, el doctor en Ciencias del Mar, Alfonso Vázquez Botello, agradeció al jefe del Ejecutivo estatal que mediante la Secretaría de Gobierno, los apoyó decididamente para la impresión del libro que a través de sus páginas, “emite una alerta a la población sobre el cambio climático”.

CENSO INVITAB.- Debido a la humedad que produce el exceso de agua de los ríos y de lluvia en todos los ámbitos, el Instituto de Vivienda de Tabasco no es la excepción por lo que en estos momentos se encuentran el levantamiento del censo de viviendas de los 13 municipios declarados como zona de desastre natural, y que fueron afectadas como consecuencia de la actual contingencia.

Ante esto el director de desarrollo social del Invitab, Darwin Cortes Ocaña, dio a conocer que ese censo se lleva a cabo por instrucciones del gobernador se están realizando las verificaciones por municipios afectados con la finalidad de apoyar a los tabasqueños que registran afectaciones en su patrimonio.

De igual forma explicó que este se lleva a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los gobiernos municipales, a fin de conocer y evaluar los daños que las inundaciones ocasionaron, y así programar las acciones pertinentes.

Continuó diciendo que una vez que baje el nivel de los ríos, personal acreditado del Invitab intensificará las acciones del censo de viviendas en los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; donde se verificarán daños ocasionados a la población de bajos ingresos.

QUINTO FORO PYME.- Y como la vida es como en el teatro y la función tiene que continuar, pese a la contingencia por la que atraviesa la entidad, ayer el mandatario estatal, Andrés Granier Melo inauguró el Quinto Foro Estatal Pyme Tabasco 2010, e hizo un reconocimiento a los empresarios locales que aún con la difícil situación que atraviesa la entidad, mantienen su plantilla laboral, y resaltó la oportunidad que representa Tabasco en cuanto a inversiones, destacó que contra todo pronóstico “seguimos recibiendo grandes inyecciones de capital privado y con ello generando empleos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.