viernes, 29 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 29

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Alcaldes, sin visión ni proyecto

Ayer martes, este columnista hacía referencia a un artículo que la periodista Denisse Dresser escribió el viernes 22 de octubre pasado. En ella, la doctora en ciencia política, hacía un verdadero desollamiento del presidente de la república, Felipe Calderón y los panistas.

Concretamente, la señora Dresser, analiza la falta de sentido crítico de los miembros del PAN, que expenden el miedo cada que Andrés Manuel López Obrador critica a las mafias del poder. Escribí también que dentro del PAN, el de aquí, el de Tabasco, algunos amigos míos serían totalmente opuestos a lo que proyecta el PAN nacional.

Félix Jorge David González, o Jorge Barragán, o Dorita Scherrer, o Milton Lastra Valencia, o Miguel Ángel Jiménez Landero, o Nicolás Alejandro, o Pedro Gabriel Hidalgo, por nombrar a algunos, quedarían fuera de la lista de la señora Dresser. Con respecto a Pedro Gabriel, podría empezar con algo que recientemente he leído de él.

Dice una verdad el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tabasco: "Hay muchos alcaldes (se refiere a que son varios en un universo de 17) que dejan ir los recursos federales por falta de proyecto (…) Hay –sigue diciendo- 500 millones de pesos para pavimentar caminos pero pocos los solicitan".

Hay razones indiscutibles. Nuestros presidentes municipales no tienen capacidad como administradores.

Están cargados de los grilletes que da la mala educación, la falta de capacitación y de gestión.

Aparte de esta limitante, la mayoría de esos presidentes municipales llegaron con "su gente", que de política y capacidad de gestión, podrían saber lo que este columnista de ciencias ocultas.

¡No saben "como se baja un proyecto federal"! Y ahí empieza el perjuicio para el municipio que tiene a estos tarados. Tardarán tres años para que venga otro que a lo mejor –como el burro que alguna vez tocó la flauta (por casualidad)- le pega al clavo. ¿Y si no? Pues ese pueblo se chingó por tres años más. ¿Entiende ahora por qué Tabasco, a pesar de los innumerables recursos materiales que posee, sigue siendo un pueblo pobre?...

POSDATA: Quien no tiene ese tipo de obstáculos mentales es el joven delegado del ISSSTE, León Felipe Morales Ariza. Para empezar, lleva cuatro años siendo delegado.

Nadie antes que él había durado más de 30 meses en el cargo. Obviamente, muchos argüirán que una de sus fortalezas es la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE…PERO ese es el "quid" del asunto. En política, quien no está dentro de un esquema corporativo, podrá resolver problemas con inteligencia y talento. Pero si además le suma usted las relaciones, usted irá en caballo de hacienda… MORALES Ariza posee todas esas virtudes y ventajas, que le han permitido superar en números, estadísticas y resultados a todos sus antecesores en el cargo. Eso habla de un alineamiento natural de los estros (estros con "e", señor corrector) a su favor. Sobre todo porque otras instituciones del mismo tipo, no han logrado lo que Morales Ariza con el ISSSTE Tabasco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.