martes, 26 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 26

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Deficiencias en las Secretarías (II)

Ayer lunes comentaba para usted lo que le parecen a este columnista las deficiencias con que se manejan las Secretarías del gabinete. Ni siquiera se necesitan números para darse cuenta que tales dependencias son una completa nulidad.

Como usted a lo mejor es escéptico, le nombraré algunas. La SAOP, Planeación, Finanzas, Fomento Económico, Sedafop. Si la primera le redituara prestigio al gobernador, las demás no tendrían las broncas que tienen ahora. Por eso comenté ayer que la única que tendría ciertos proyectos sería la SCT. Concretamente, escribí para usted ayer --lector lectora-- que la inundación había perjudicado enormemente no sólo en lo material a muchos municipios, sino también en lo estratégico. El gobernador Andrés R. Granier, tratando de ayudarlos, comisionó a algunos de sus colaboradores principales, para que coordinaran en su nombre la ayuda en éstos.

Podría haber ido Héctor López Peralta, titular de SAOP, a alguno de ellos, pero el gobernador ha de haber pensado: "para qué sigo perjudicando a mi gente mandándoles al jonuteco, mejor les envío a otros más eficientes". Y así envió al "Negro" Aquiles a Centla. Sólo que el mes que duró éste allá, sus subalternos se la pasaron haciendo negocios personales entre la Secretaría y los moteles de Loma de Caballo.

Así, proyectos como el del Transbús, al que Domínguez Cerino le ha echado redaños, se salió de control, en parte por la inundación y en gran parte por la negligencia de sus subalternos.

Pero donde sí le esperan de nuevo al titular de la SCT problemas, es con respecto a la sospechosa actuación de los elementos de la Dirección de Tránsito. UNO: ¿A poco no sabía Salvador Suárez, su jefe, que ya los taxistas regresaron a su antiguo método de servicio colectivo?... DOS: ¿A poco los "tranchos" están ciegos para no ver lo que todos los ciudadanos vemos todos los días en Villahermosa?...

POSDATA: De nuevo, Andrés Manuel López Obrador, empieza a remontar. Y de nuevo sus enemigos se la empiezan a interpelar. El IFE --como Pilatos-- no encontró pecado alguno en la propaganda del Pejelagarto. Quien mejor lo dice es la periodista Denisse Dresser: "El miedo a AMLO que los panistas siembran y ciertos sectores del país cosechan es --en el fondo-- miedo a México (…) Miedo a ese país de pobres, de nacos, de indios, de desarrapados (…) Miedo a quienes viven parados en los camellones vendiendo chicles o sembrando maíz"… Patético, sobre todo cuando en Jonuta la inundación rompió todo los ciclos productivos.

El maíz a que se refiere Denisse Dresser, se pudrió. El topen, que quita el hambre en la inundación, fue superado por el "pez diablo" que no sirve para nada, pero llegó por toneladas. Sigue diciendo Denisse: "(Los panistas) están demasiado ocupados odiando, vociferando, vituperando. Odiando quizás, por un sentido de culpa, temiendo quizás porque viven con la conciencia intranquila"… Mucho de esto es cierto, salvo honrosas excepciones en Tabasco donde --espero no equivocarme-- hay panistas de avanzada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.