lunes, 25 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 25

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Deficiencias en las Secretarías (I)

Títulos como el de hoy en esta columna hacen sudar frío a los secretarios. Obviamente, porque su trabajo es muy pobre. Esto los aterrorizaría porque una crítica en estos momentos, podría correrlos sin siquiera cobrar el aguinaldo de este año. Esto en caso que les pagaran.

Porque si hemos de ser optimistas, parece ser que este fin de año las finanzas están tan frías que hasta la Secretaría de Salud, que maneja en su mayoría números federales, estaría a punto de declararse sin recursos para surtir su "stock" de medicinas. No lo digo yo, lo dicen las cifras manejadas en el portal de transparencia.

Bien, mi comentario de hoy versaría sobre una situación poco ortodoxa. Si ninguna Secretaría del gabinete produce nada, lo que alguna de ellas –la SCT- haga, sería ganancia. A chingadazos, a fuerza de insistir en proyectos a veces jalados de los pelos, Aquiles Domínguez Cerino, sería el único que promovería algo.

Por ejemplo, el Transbús y sus nuevas rutas, o el servicio "individual" (¡Hola, shoto!) de taxis. Todo iba muy bien. Recuerdo que incluso alguna vez escuché circunstancialmente cuando Aquiles Domínguez le habló a Salvador Suárez, director de Tránsito, para empezar una campaña de reeducación de los insensibles y mañosos operadores de taxis amarillos.

Todo iba muy bien, pero se atravesó la inundación. Aquiles Domínguez fue comisionado por el gobernador Granier para coordinar esfuerzos y ayudar en Centla. Me consta que vi ahí –de nuevo- a Aquiles Domínguez. No vi en otros municipios a otros representantes de Granier, al fin y al cabo ni hombre biónico soy.

Insisto: en Centla, ni Aquiles Domínguez, ni él presidente Aquiles Reyes, ni el comandante de la Quinta Zona Naval –observé- que anduvieran haciéndose "indejos", por el contrario. Andaban tan atareados para atender a 43 mil damnificados, que poco se les veía en la cabecera municipal. Pero el mes que estuvo Domínguez comisionado allá, ¡le redituó un gran trastorno!

UNO: Su gente en la SCT hizo chingadera y media en Villahermosa.

Hubo disturbios por lo del Transbús en comunidades de Centro, porque nadie previno las broncas; empezó el desmadre de los taxistas que aparentemente ya habían dejado de hacer el aberrante servicio colectivo en los taxis amarillos, et al…

DOS: De aquel operativo que la SCT hizo "conjuntamente" con la Dirección de Tránsito para desaparecer el "servicio colectivo" que hacían los "amarillos", no quedó nada. ¿Y quién los toleró haciéndose pendejo?: Chavo Suárez…

TRES: Incluso éste columnista fue alcanzado por la "honradez" de estos genízaros, obviamente, se la interpelaron porque trae todos sus papeles en regla. Pero otros pobres cayeron en la trampa…

CUATRO: Hoy lunes es posible que cambie la situación, porque estará de nuevo en su oficina Aquiles Domínguez. Los de su "confianza", que se dedicaron al "bisness" personal y a vender permisos, quizá retornen a decirle a su jefe que andaban en chinga, aunque los hechos indican que andaban haciéndose pendejos mientras su jefe le cumplía al gobernador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.