viernes, 22 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 22

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El diluvio que viene ¡iche!

El diluvio fue cruel. Tras sesenta días de creciente, el mundo brilló de nuevo. Apareció lo no deseado: vacas, perros y gallinas muertos. Los ciclos de apareamiento vacuno se alteraron. Las cosechas se perdieron.

El desánimo cundió pero, lo peor, invisible entre la fetidez del lodo descompuesto, la enfermedad agazapada, está ahí. Sabemos que debe lanzarse, sobre todo en el estado una intensa campaña sanitaria. Porque acechan el dengue hemorrágico, la influenza aún sin vencer y los agentes más perniciosos a punto de retornar. Dios nos guarde de esa hora. En mi escritorio, un documento me remite a una alerta necesaria.

En Jalapa, pueblecillo serrano de Tabasco que se niega a progresar, se da el primer paso para enfrentar la emergencia apenas pasada. Luis Fernando Deyá Oropesa, que afortunadamente es un alcalde muy joven y educado en la "suidá", inició lo que él llama "intensa campaña de limpieza para concienciar --no concientizar-- sobre el cuidado del medio ambiente". Acompañado Deyá Oropesa de un pequeño ejército juvenil del Cobatab 1, salió a las calles de la ciudad (?) a calear, podar árboles, retirar los escombros de la creciente y reordenar todo. Es un mínimo gran paso que debe dar todo Tabasco. Si no prevenimos a la población, si no nos preparamos para vacunar, para sanear el ambiente, seguiremos siendo un pueblo endeble y a merced de los feroces agentes destructores, sin contar a los otros, los buitres de cuello blanco que andan a la caza del negocio público.

Luis Felipe Graham, secretario de Salud, sabe perfectamente esto. Ojalá que su convocatoria nos reúna a todos para resolver la emergencia sanitaria. Dentro del caos que provocan los mercaderes del templo, surge una noticia excelente. El DIF estatal, encabezado por la señora Teresa Calles de Granier, puso en marcha un proyecto para las mujeres de Tabasco, de suyo maltratadas por ese macho pernicioso que muchos aún llevamos dentro y se niega a desaparecer de este estado. Bien, esas mujeres ya cuentan con una importantísima arma médica a su favor: la Unidad móvil para atender hasta mil 200 mastografías. ¿Qué es una mastografía, o más bien, para qué sirve esta unidad? Para detectar oportunamente el implacable cáncer de mama. Actualmente "la unidad" se encuentra en el Hospital de Huimanguillo cumpliendo su primer cometido. Pero después irá por todos los rincones de Tabasco. Si viera que bonito se siente cuando un pueblo, dentro de todas sus penurias puede resolver sus grandes problemas de salud… POSDATA: No tengo la suerte de conocer a todas las presidentas de los DIF municipales. Pero conozco a una con un gran liderazgo y don humano: doña Beatriz Eugenia de Avila de Reyes. En la reciente contingencia de Centla se multiplicó para estar en todo. Preparó comidas para damnificados de Simón Sarlat, de Boca de Chilapa; organizó las brigadas femeniles y juveniles y --finalmente-- cumplió un importantísimo papel que muchos debemos reconocerle. Mi admiración es total por tan eficiente dama…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.