lunes, 18 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 18

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Qué nos enseñó la inundación? (I)

Debe haber sido horrible para Noé aguantar 40 días con sus noches el diluvio. Tras ese lapso, envió un par de avecillas a indagar si el planeta seguía vivo. Una de ellas le trajo una brizna de hierba, señal de que ya había concluido el castigo divino. Eso nos pasa ahora en Tabasco. Y es la hora de hacer muchísimas reflexiones. Preguntémonos por ejemplo: ¿Qué enseñanzas nos ha dejado la última inundación? Empecemos: 1.- La perrada --como usted sabe-- si el perro de adelante no sabe por qué ladra, el de atrás, menos, se fue con toda la mala leche del mundo sobre la Conagua. Primeramente, porque ésta --hasta ahora-- siempre le ha fallado a Tabasco y --después-- porque es el pretexto ideal para explicar el fracaso del "plan hídrico", donde cuando menos tres gobernadores han incidido… 2.- Con poco margen de maniobra para dar resultados, el actual delegado de CNA, Jorge Octavio Mijangos y su segundo, Marco Antonio Parra, fueron zamarreados por una prensa despiadada y muy poco versada sobre el tema de la inundación. Durante dos meses se acusó a la Conagua de todo, cuando la CFE también es muchísimo más culpable que aquella… 3.- Ante situación tan complicada, llegó el director nacional de Emergencias (de CNA, claro), Antonio Dávila Capiterucho, quien fue finalmente quien resolvió la situación y puso todo bajo control… 4.- ¿Qué sería lo rescatable de todo esto? Que alrededor de unos veinte ingenieros tabasqueños egresados de la escuela de hidráulica de la UJATvard (Contratados por la dependencia), ya están recibiendo enseñanza directa de los expertos. Aquí empezaría la nueva clase realmente tabasqueña, que debe resolver nuestros propios problemas… 5.- Contra todo lo que pueda vociferarse contra Mijangos, entre éste, Antonio Dávila y Marco Antonio Parra, estructuraron la defensa de Villahermosa. Una de las cantaletas era que el negocio de la "costalería" superaba cifras francamente "chaquetiles". No hubo tal, se presupuestaron 40 millones para ello y ni siquiera se rebasaron… 6.- Si los veinte ingenieros de la UJAT que actualmente reciben enseñanza en la "Universidad abierta de la inundación" aprenden, Tabasco se podrá quitar de encima a los "genios nacionales" que nos envía la Federación. Con eso ya vamos de "gane"… 7.- Para resolver el problema, también ha intervenido muchísimo el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, A.C., a través de su presidente, Ventura Priego Madrigal… 8.- Nuestros ingenieros, desgraciadamente, hasta ahora sólo saben cobrar muy bien, ¡pero no han aprendido a construir, salvo honrosísimas excepciones!..

9.- Si usted es observador, verá que las calles de Villahermosa no cuentan con drenaje pluvial. Vea usted como se encharcan todo en Tabasco 2000. No hay ni coladeras de banqueta, ni bocas de tormenta. ¡El agua desaparece por evaporación!...

10.- Pero si verdaderamente queremos resolver el problema del agua, tenemos que poner orden en el uso del suelo. Tabasco se inunda porque se ha rellenado de manera obscena, con permiso y sin permiso de la autoridad. Mañana seguimos, D.M….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.