viernes, 15 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aflora de nuevo el Tabasco huevero

ESCENARIO estatal: No extraña que Tabasco haya superado (Tronco de superación) su "status" de provincia "bicicletera".

La vanguardia de las nuevas ideas nos instaló en una nueva faceta: la del estado "huevero".

1.- En plena inflorescencia del siglo XXI, mujeres tabasqueñas encabezadas por Lilianita Jiménez Olán, auténtica prófuga del metate (Que cobre en una oficina pública no quiere decir que sea mujer de avanzada), tiraron huevazos a un senador de la República…
2.- Otra: un tontito que se dice líder magisterial, Roger Arias, sacó a sus huestes del SITET a la calle para exigir que a sus representados, el gobierno tiene que hacerles justicia dándoles un bono de contingencia. Ah pa' pinches vividores…
3.- Otro idiotita, Cristóbal Alvarez, hace su propia grilla dentro de la Secretaría de Gobierno a la antigua usanza: regalando lo ajeno. Comete sin embargo un garrafal error: sin autoridad propia ni los testículos suficientes para afrontar su particular pendejez, involucra --sin dar ninguna prueba-- a su propia familia política…
4.- Agarrado infraganti, embarrando a sus jefes, es aparentemente lapidado por el subsecretario Andrés Madrigal. Este, sin percibir realmente el caso, va a la radio a deslindarse del torpe operador "despensero", pero es agarrado por el conductor de noticias, Jesús Sibilla, en un inteligente "tira-tira". Atrapado en el fuego verbal, Madrigal no sólo no resuelve la bronca, la hace crecer más…
5.- Encabronadísimo porque sus operadores no le funcionan, el propio Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, sale al paso del grueso "chismototote" y lo para en seco: Cristóbal Alvarez se va a engrosar la lista de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos), quizá hasta finales del 2018 (A ver si así se le quita lo buey)…

ESCENARIO municipal: A cien años que la Revolución Mexicana, presuntamente, ya hizo justicia a México, de nuevo en Balancán una comunidad indígena (San Juan Guerrero), sumida en el fracaso de otras administraciones (La última, de Arturo Abreu), fue de nuevo sacudida por una excelente noticia. Milton Lastra Valencia, presidente de esa comuna, conjuntamente con dos funcionarias de la Federación --Dorita Scherrer, delegada de Sedesol y Deysi Yolanda Marcín, delegada de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas-- puso en marcha la construcción del sistema de drenaje sanitario (obviamente) y una planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 8 millones de pesos. Cumple Lastra Valencia el primer objetivo que es el de dotar de servicios de primera a una de las ciudades más competitivas del estado. Como bien declara a los medios de comunicación el citado, en Balancán saben lo que significan las inundaciones y periodos de sequía de cada año. "Pero nos preparamos inteligentemente --dice-- para afrontar la situación". "Si tú te fijas, me dice personalmente, aquí la gente es diferente; no nos quejamos tanto, sabemos enfrentar la naturaleza y eso nos hace sonreír abiertamente a todos. No tenemos tiempo para quejarnos, pues". Como bien dice el columnista de esta casa editorial, Fernando Vázquez: ¿usted, que opina?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.