martes, 12 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 2

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Desgarriate en Jalpa de Méndez

Agazapado entre la parafernalia de las noticias de la inundación, se sumergió desde hace varias semanas el alcalde de Jalpa de Méndez, Renán Sánchez López.

Es una maniobra que le ha redituado una tregua ante sus paisanos (que nunca lo eligieron), que le exigen que cumpla lo prometido cuando les pidió que votaran por él. Si usted recuerda, apabullado Sánchez López por los candidatos de oposición al PRI, prometió que daría hasta su virginidad, si llegaba a la presidencia.

Perdió sin embargo ante la "neopetista" María Reyes. Sin embargo, una alianza entre el PRI y el PANAL le permitió hacerse de un "triunfo" pírrico que se refleja en su actual mandato donde --era de suponerse-- no manda, por varias razones:
1.- Porque el verdadero poder tras el trono es su compadre, el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal. Este, viejo lobo de la grilla, le metió a todos los funcionarios. ¿Cómo podría mandar un presidente acorralado y sin su gente?...

2.- No manda porque su hermana, Nuris Sánchez López, es una sombra que capitaliza todo lo que se expende en el Ayuntamiento (contratos de obra pública, compras mediante el respectivo "diezmo", triangulación de servicios municipales y todo lo que se atraviese…

3.- No manda porque su prestanombre para estos negocios de "pisa y corre" es su cuñado, español, que en la vieja Madre Patria, andaba --primero-- de torerillo en plazas de quinta fila; luego, Nuris lo rescató de un "tablao" donde el aludido trataba de ganarse la vida asistiendo al "cantaor", mejor conocido como "Tomatito"…

4.- ¿Cómo podría Sánchez López disponer de algo de su buena intención si todo se lo "couchea" desde Palacio de Gobierno, Andrés Madrigal? Por eso el cuento que éste les traía, que en cuanto se fuera Humberto Mayans Canabal de la Secretaría de Gobierno, él iba a ser el número dos. Obviamente, la circunstancia de la inundación no le han permitido a Mayans separarse, como es su intención, de su puesto. Eso le ha partido toda la progenitora a los planes rancheros de Madrigal…

5.- Más aún: corre el rumor en Jalpa de Méndez que si no se pone "las pilas" el presidente, lo van a cambiar por un concejo municipal, que podría encabezar el hoy diputado, Manuel Ulín. Y cuando el río suena es porque agua lleva…

POSDATA: En tiempos de González Pedrero, el "Gato" Mario Lanestosa, director del antiguo SAPAET, detectó que en la vieja traza del primer cuadro de Villahermosa, era necesario levantar la antigua tubería de agua potable y drenaje para sustituirla por otra nueva. No lo hizo porque no fue tonto…EVARISTO Hernández le quiso jugar al presidente visionario haciéndolo en la calle Juárez y por poco lo "deshuevan". Hoy, habitantes de la calle de Madero están que echan chispas porque desde hace tres días no les cae ni un chorrito de agua. No hay que buscarle mucho: las antiguas tuberías, sin ningún mantenimiento en 35 años, ya dieron lo que tenían que dar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.