jueves, 7 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La corrupción nos destruye

Quizá usted, de tanto verla, ya se haya acostumbrado a la corrupción pública. Quizá usted hasta se ría de nuestros políticos, todos metidos en el negocio del saqueo público. Quizá la pena que sentía antes cuando sentía vergüenza ante un acto indebido, hoy se haya convertido en sonora carcajada.

Es la transición del ser humano. En Tabasco vivimos entre cínicos y rateros. Nuestros hombres públicos, sin ninguna excepción, se han vuelto tramposos, rateros, fulleros (Si usted conoce alguien diferente no dude en llamarme). También nuestros amigos de la Iniciativa Privada. Menudean los pillos, los rateros, los delincuentes.

Todas las licitaciones están amañadas y listas para que los gane el amigo que deja el "diezmo", que invita el trago fino, que gasta en el funcionario que decide la licitación. Es lastimoso decirlo: en Tabasco la corrupción está destruyendo centímetro a centímetro lo poco que queda ya de decencia.

Recientemente, un corrupto del sector de la construcción, "se pasó de lerga". El cinismo de este individuo nace --presuntamente-- de la amistad que dice tener con los amigos del gobernador, principalmente en la SAOP, y lleva por nombre Hernán Contreras Yedra. Este tipo amenazó, y de ello hay testigos, al diputado del PRD, Juan José Martínez Pérez.

¿Lo amenazó de muerte? Eso sería muy grave. En aras de que la sangre no llegue al río, el propio gobernador debe entrar en funciones y sentar un precedente de justicia. Obviamente, quien tiene que entrar al quite por simple oficio, porque una amenaza no se tira a lo pendejo, es el procurador Rafael González Lastra. ¿O vamos a esperar a que haya un muertito para proceder? Bien haría también la Cámara de Diputados local en proteger a su diputado, si no existe el prurito de que éste --por ser del PRD-- tenga que irse diez kilómetros más allá de la tiznada. Sería muy lamentable esto. No podemos dejar que se siga escapando la gobernabilidad en nuestro estado.

No se puede concebir que un tipejo de esta ralea, sólo porque es amigo de Héctor López Peralta, tiene licencia para matar. Sobre todo porque su amenaza fue hecha en un sitio público (un cine) a donde todos llegamos con nuestros hijos o nuestra esposa. Si ContrerasYedra no es ratero como dice Martínez Pérez, que vaya al M.P. y denuncie al diputado de marras.

¿O le gustaría que un adversario o enemigo lo insultara delante de su señora o hijos? No. Así que alguien, no sé qué autoridad debe tomar el asunto en sus manos y resolverlo antes que salgan a relucir los fierros. Mañana seguimos con el tema…

POSDATA: Entusiasta y activa, Jenny Zurita, cabeza de la Asociación Mujeres por Jalapa, A.C., ejerce un liderazgo natural que permea en la sociedad de su municipio, sobre todo ahora que están en contingencia ambiental. Aparte de sus virtudes sobradas de lideresa social, su organización es excelente ejemplo de cómo hacer policía en un lugar donde poco se aprecia esta ciencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.