viernes, 1 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 01

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La frase del mes: ¡váyanse al albergue!

UNO: Estoy al límite. La idea de denunciar a la CFE ya no me seduce.

Otros columnistas se encargan ya de hacerla famosa. Lo único que me tiene preocupado sería que municipios como Tacotalpa, donde el agua serrana era parte del paisaje, los anteriores días la han mostrado ya no como aliada, sino como enemiga.

Lo mismo pasa en Macuspana. Aunque se sabe que el edil Alfonso Pérez Alvarez, preocupado, tuvo que urgir a sus equipos para que los damnificados estén seguros. Su arenga fue la mar de original: ¡váyanse al albergue! Antes de él, sólo Víctor M. Barceló la había acuñado en su repertorio verbal, en la inundación de 1999.

Dejemos a los inundados y su pesada carga de penurias. Los albergues ya no son como antes. Ahora ya no te dan de comer ni puedes echar la hueva. Son los peores tiempos para los tabasqueños. Antes, con sólo que el agua te llegara al tobillo tenías enseguida médico, medicinas, comida caliente tuvieras o no tuvieras hambre. Que tiempos aquellos.

DOS: Ayer por la tarde, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Miguel Angel Jiménez Landero, cuyo pueblo tiene comunidades inundadas, algunas muy aisladas por la crecida del Usumacinta, tuvo que pedir auxilio al Presidente de la República, Felipe Calderón. Su petición fue escuchada y desde ayer se encuentra en la Ciudad de México.

A la hora que este columnista cerraba su "Doblefilo", la sesión a la que fue convocado, estaba por terminar.

Trae Jiménez Landero en su portafolios, recursos que motivarán, estoy seguro, a sus gobernados: presupuesto extra y de inversión inmediata para el campo, la pesca, vivienda de interés social, despensas para damnificados y empleo temporal.

Usted quizá esté enterado --y si no lo está tiene que enterarse-- que E. Zapata es junto a Jonuta, los dos municipios más pobres y limitados en recursos humanos y financieros del estado. ¿Cómo podrían echarse para adelante? En el caso de Zapata, aprovechando la gran experiencia que tiene Jiménez Landero como gestor social, que es a fin de cuentas, lo que lo tiene hoy como alcalde.

TRES: En la municipalidad de Cárdenas, aprovechando su privilegiado lugar como segundo plaza del estado, su presidente municipal, Nelson Pérez García, creó la base de operación policiaca en el ingenio Santa Rosalía. Contrariamente a lo que dice su ubicación, la población que radica alrededor de ese centro de producción azucarera, es de una importancia capital en la zona, con sus alrededor de 2 mil 500 habitantes.

Tal base de operaciones se completará con otras doce, ubicadas en poblaciones como Sánchez Magallanes, villa Benito Juárez, Ignacio Gutiérrez Gómez, entre otras. Un municipio que previene la delincuencia, no tiene que estarse lamentando después con cientos de reclusos en sus cárceles…

POSDATA: ¿Es la "hueviza" de ayer la mejor demostración política del equipo, originalmente de Cuco Rovirosa, pero hoy empleado en el Instituto de Desarrollo Social y en el ayuntamiento de Macuspana? Mañana D.M. comentaremos los hechos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.