sábado, 30 de octubre de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Oct 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Bribones al volante

¿Se ha preguntado por qué los taxistas son tan abusivos y nunca ha encontrado respuesta? ¿Se ha preguntado por qué se paran donde quieren, a como quieren e insultan a quien tiene el infortunio de cruzarse en su camino y no hay autoridad que los ponga en su lugar? ¿Se ha preguntado por qué no son capaces de respetar la tarifa especial autorizada y dar servicio colectivo sin que el usuario pueda defenderse? ¿Se ha preguntado por qué zamarrean el carro cuando cargan gasolina si al tanque no le puede entrar un mililitro más de lo establecido en su capacidad?

Muy bien. Me he preguntado muchas veces lo mismo y la única respuesta que encuentro es que se han organizado para atacar criminalmente al pasajero y pasar por encima de las leyes vigentes, con la complicidad corrupta de agentes de Tránsito y Transportes que presuntamente reciben una cuota de cada chofer para que puedan hacer lo que les venga en gana mientras circulen por la ciudad.

Hace muchos años, no recuerdo la fecha exacta, cuando el servicio colectivo costaba cinco pesos, se determinó una tarifa especial sectorizada que variaba de los 10 a los 15 pesos ¿Y qué cree usted que pasó? Lo mismo que ahora; los choferes se quejaron en la radio, hicieron su alboroto y las autoridades de gobierno cedieron para que hicieran su voluntad.

Los concesionarios se pasaron durante mucho tiempo exigiendo que se incrementara esa tarifa, porque era considerada la más baja e injusta del país, según ellos. La SCT, a cargo de Aquiles Domínguez Cerino, autorizó el incremento en la tarifa especial sectorizada, con un costo que oscilaba entre los 25 y 90 pesos, a cambio de que a partir del 17 de mayo se dejará de prestar el servicio colectivo y se renovaran gradualmente las 837 chatarras, de un total de mil 903 unidades de taxis, que circulaban por la ciudad de Villahermosa.

Con base en un costosísimo estudio pagado por la dependencia tabasqueña, se recomendaba modificar los precios colectivos de entre 12 y 18 pesos y quedaba estrictamente prohibido que los profesionales del volante llevaran pasajeros con rutas distintas, sin respetar el origen destino establecido en la ley vigente.

Fíjese bien cómo los taxistas operan fuera del marco legal en todos los sentidos. Apenas en febrero se informaba de la posibilidad de incrementar la tarifa, y sin haber autorización alguna éstos ya cobraban lo que les venía en gana.

Una vez que se hizo el anuncio oficial la transición provocó que los usuarios no ocuparan el servicio durante una semana, porque les parecía muy caro. Entonces empezó la inconformidad de los choferes y llegaron a un acuerdo en el que se ajustaría a 20 pesos el servicio especial, no colectivo, pero finalmente volvieron a lo mismo en detrimento de la imagen de Tabasco y en contra del noble usuario que tiene que aceptar esas condiciones porque no hay autoridad que los defienda.

No me explico cómo es que no hay manera de cambiarles la mentalidad, si cada vez que se les vence el tarjetón deben asistir a un curso de concienciación que los haga mejores prestadores de servicios. Tampoco entiendo cómo pueden atacar impunemente a los usuarios, cobrándoles lo que les da la gana, insultándolos y negándoles el viaje cuando va una familia completa, sin que alguien los ponga en su lugar.

Lo ideal sería que antes de cometer todos los atropellos en que incurren cotidianamente pensaran en tratar a los demás como les gustaría que los traten, no abusar cobrando de más, recibir al visitante del interior del país y extranjero con calidez y amabilidad, conocer los atractivos de Tabasco y promoverlos con orgullo, así como comentar con sus familiares y amigos que atender a su hermanos tabasqueños y al turista es tarea de todos y contribuye al desarrollo económico del estado.

De esa manera debieran pensar los transportistas y con toda seguridad se haría de los taxis una actividad rentable, codiciada no solamente por los usuarios locales sino por el turismo nacional e internacional que llega a Villahermosa.

Se necesita que al abordar las unidades usted reciba una prestación reconfortante y motivadora, llena de sonrisas y buenos recuerdos, no de caras amargadas y comentarios insultantes. Es decir, se requiere una prestación en la que al final del viaje usted pueda bajar del taxi y se sienta honrado, con ganas de volver a utilizarlos, no que se baje mentándole la madre y con la intención de denunciar al chofer ante las autoridades correspondientes.

Sasson

Florizel Medina Pereznieto, priísta con experiencia en administración pública y estrategias de partido, después de ocupar diferentes cargos y, en su momento, la dirección estatal del Partido Revolucionario Institucional, reconoce que en Tabasco la violencia se ha recrudecido, la economía se encuentra gravemente herida y debilitada, la confrontación política está en su más álgida ebullición y la gobernabilidad amenaza por la descomposición social. Asimismo, destaca dos puntos importantísimos para fortalecer la economía: Fomentar el empleo y promover los Proyectos de Participación Social, a través de los cuales la iniciativa privada se asocie con el gobierno estatal e invierta en infraestructura que fomente el desarrollo y progreso de la entidad. La legislación ya fue adecuada para tal efecto y solamente se necesita consolidar el pacto correspondiente con empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.